sábado, 30 de diciembre de 2023

"Recordamos el nacimiento de José María García-Calvo Villegas"

El 30 de diciembre de 1945, nacía en Buenos Aires, José María García-Calvo Villegas, otro de los descendientes de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela.
Hijo de aquella espléndida pareja conformada por José María García-Calvo Estrada y María Elena Villegas Aldao, casados el 26 de febrero de 1945 en la ciudad de Buenos Aires. Nieto paterno de un muy linajudo, Aureliano García Calvo, unido en matrimonio en 1914 a María Leonor Isabel de Estrada y Borbón, y por su lado materno, de los no menos célebres, Jacinto Villegas Hamilton y Elena Aldao Unzué. La historia del Río de la Plata y mucho más se puede leer por cada una de sus líneas, donde se entremezcla aquella dama perteneciente al patriciado orienal de abolengo hispano-criollo, doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe de Ipenza, con una María Martina de Sarratea y Altolaguirre, junto a su marido, el mismísimo Virrey y conde de Buenos Aires, Santiago de Liniers y Bremond, y los insignes conquistadores, Juan de Garay, Hernando Arias de Saavedra y Jerónimo Luis de Cabrera.
Nuestro homenajeado formó un principal hogar, al tomar la mano en matrimonio de Josefina Menéndez-Behety Hume. Hija de Carlos Alejandro Menéndez-Behety García-Bonorino e Inés Hume Vayo, nieta materna del inglés, Alejandro Scott Hume Mundt, nacido en 1875 en Londres, y casado el 19 de octubre de 1910, en la Basílica Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires, con una muy linajuda, María Isabel Vayo e Irigoyen, de estirpe fundacional.
Descendiente de José María Menéndez Cañedo y María Behety Chapital, histórico matrimonio, conocido como los "Reyes de la Patagonia", el cual volcó parte de su peculio a una gran labor filantrópica y desarrollo urbano en esa región. Y de Alexander Hume, magnate ferroviario, nacido en 1844 en Shooting Hill, Londres, propietario del Ferrocarril Central Norte, que unía la Provincia de Córdoba y Tucumán con más de 3.000 kilómetros de vías férreas en todo el país y quien envió a construir la bellísima residencia Hume, que aún se mantiene orgullosa en el barrio de Recoleta, ubicada en Av. Alvear y Rodríguez Peña.
De la unión de José María y Josefina nacen dos hijos, Isabel y Martín García-Calvo Menéndez Behety.

martes, 12 de diciembre de 2023

" Un día como el de hoy nacía mi trastatarabuelo"



El 12 de diciembre de 1858, nacía en la provincia de Entre Ríos, en el seno de una familia de hombres de mando, Justino Félix Arrúe, nuestro tatarabuelo. Hijo de Luis Alberto Arrúe Laguna, quien nace en Durazno en 1830 y de la entrerriana Teresa María Antonieta Gois, unidos en matrimonio un 23 de febrero de 1857.

De limpio linaje y profundas raíces blancas fue su abuelo paterno, el connotado caudillo Juan Bernardino Arrúe López de Castilla, militar que peleó en las Guerras por la Independencia alcanzando el grado de Coronel, luego nombrado 1er Jefe Político de Durazno. No cualquiera, si no el primero que tuvo esa localidad, designado el 1ro de agosto de 1830 y donde hoy el salón de honor de la Jefatura lleva su nombre. Mismo departamento en el cual su familia poseía más de 60.000 has de campo y entre ellas la histórica estancia "Azotea de Arrúe", situada en la hoy localidad de Santa Bernardina, la cual supo albergar al Gral. Artigas y a sus tropas, siendo testigo el 8 de enero de 1813 de su firma en el "Pacto del Yí", junto a los delegados de Manuel de Sarratea, donde se reconoce al caudillo como Jefe Militar de las Fuerzas Orientales. Estancia que dos años después es sometida al arbitrario juicio de Artigas, despojando de ella a su propietario por ser fiel a su corona y considerarlo "Mal Europeo, Peor Americano". Esta situación conlleva a que Juan Bernardino, junto a sus hermanas, María de los Ángeles Arrúe de Cordero, Juana María Arrúe de García Susviela, Casiana Arrúe de Pereda y Celestina Arrúe López de Castilla de Areta, desplieguen todo el peso de su jerarquía en pos de recuperar el patrimonio del cual fueron despojados, para ser repartido como botín de guerra entre los donatarios artiguistas.

Si patriótico linaje era el de su abuelo, no fue menor el de su abuela, María de la Natividad Laguna de Arrúe, digna dama, nacida el 25 de diciembre de 1810 y casada el 3 de enero de 1825. Hija del Prócer de la Independencia, héroe del Rincón, de Sarandí e Ituzaingó, Jefe del Estado Mayor del Ejército y 1er Ministro de Guerra y Marina del Uruguay, el Gral. Julián Laguna Delgado-Melilla, casado con Clara Martínez, resuelta matriarca patricia, que embarazada junto a su marido le dicen "¡basta!" al virrey godo, plegándose a la admirable alarma de 1811, integrando el Éxodo del pueblo Oriental, tras el caudillo Artigas, y en el Padrón, se los registra con cuatro carruajes, un hijo menor, dos hijas, cuatro esclavos y una esclava, al igual que a su hermana Ana María Martínez, mujer del estanciero, juez y comisionado don José Más de Ayala y Texera, registrados con un hijo menor, su suegra y tres esclavos. Su tatarabuela era Teodora Antonia Delgado-Melilla y Saa de Laguna, descendiente directa de Juan Delgado-Melilla y Arias, quien fuera vecino fundador de Montevideo, Cabildante en varias oportunidades, ganadero en el NW de la ciudad, donde hace más de 150 años una localidad recuerda el nombre Melilla, Hno. Mayor de la Archicofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento de la Basílica Metropolitana de Montevideo, y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asis.

Descendiente del histórico matrimonio conformado por el muy hidalgo, don José Antonio Arrúe de Ipenza y doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, hija del estanciero e integrante del Cabildo en su función de Alcalde de la Santa Hermandad, Juan López de Castilla y Rojas Calderón, -aquel varón de la casa de Castilla que vino a América en 1756 integrando el cuerpo de los Reales Ejércitos, oriundo de Villa de Campillo en 1726-, y de la criolla, Luisa Francisca Cáceres, casados en la ciudad de Montevideo en 1761. Nieta paterna de Andrés López de Castilla, -con señorío en Huelva-Andalucía y de María Catalina de Rojas Calderón y Osorio, y materna del argentino Bernardo de Cáceres, natural de Santa Fe, pero criado y educado en Buenos Aires, luego afincado en estas tierras donde sería estanciero en Canelones, casado en 1738 con la porteña Francisca González de la O -muy emparentados luego por sus hijas con la histórica y muy estudiada casa de los Carrasco Melo-Coutinho-.

En el departamento de Colonia, la localidad de Colonia Arrúe honra la memoria de Juan Bernardino Arrúe, quien fuera uno de los propietarios de la conocida Estancia que allí se ubica, llamada "Calera de las Huérfanas", hoy Monumento Histórico Nacional, heredada vía sucesión del Gral. Julián Laguna.
De este linaje patricio desciende Justino Félix, quien a sus 28 años, un 4 de marzo de 1886 contrae matrimonio en la Iglesia Inmaculada Concepción de Federación con María Felisa Juana de la Concepción Escalante Schultz -nacida en la ciudad de Salto el 14 de noviembre de 1863, hija de Félix Evaristo Escalante y Desideria Schultz.

Justino Félix, hacendado y hombre resuelto, dedicado al campo y a su familia, en María Felisa encuentra una fecunda y devota mujer con quien verá crecer a sus hijos.

Justino Félix Arrúe Escalante, nacido el 5 de diciembre de 1886 y bautizado el 12 de julio de 1887 en la Inmaculada Concepción de Federación, Entre Ríos; Luis Valentín Alberto Federico Arrúe Escalante, nacido el 14 de febrero de 1888, en Federación, Entre Ríos, misma localidad donde recibió los óleos bautismales el 15 de febrero de 1989; Felisa Aurelia Arrúe Escalante, nacida el 21 de febrero de 1889; Modesta Celestina Arrúe Escalante, nacida el 24 de febrero de 1890, y bautizada el 1 de septiembre del mismo año; Máxima Desideria Arrúe Escalante, nacida el 15 de abril de 1891 en Salto, Uruguay y bautizada el 4 de junio de 1907, en la Inmaculada Concepción, Federación, Entre Ríos, Argentina; Francisco Solano Joaquín Arrúe Escalante, quien nació el 24 de julio de 1892 y recibió los óleos bautismales el 17 de febrero de 1894 en la Catedral San Antonio de Padua de Concordia, casado con María Esther Pando Fernández -hija de Narciso Pando y María Fernández Campos-, (padres de Dora Estela Arrúe Pando de Villa; Blanca Arrúe Pando, nacida en Entre Ríos el 1 de diciembre de 1922; y Cármen Sofía Arrúe Pando, nacida en Paraná, Entre Ríos, el 18 de enero de 1926); Emiliano Arrúe Escalante, nacido el 15 de agosto de 1894; Lindolfo Bernardino Arrúe Escalante, nacido el 21 de mayo de 1896; y Bernardino Lindolfo Arrúe Escalante, nacido el 22 de septiembre de 1907 y bautizado el 21 de febrero de 1908, quien lleva los nombres patricios de su bisabuelo y tíos.

miércoles, 6 de diciembre de 2023

"Un día como el de hoy nacía Otto"

El 6 de diciembre de 1933, nacía en la embajada de Dinamarca en Washington, Otto Gustavo Wadsted Carafí, fruto del matrimonio entre el distinguido diplomático, Otto Walsted Goos quien cumplía funciones en esa embajada, y la muy criolla, María Concepción Carafí Areta, "Beba" para los íntimos, quien había nacido en Montevideo el 15 de mayo de 1890. 
Nieto paterno del también diplomático danés, Otto Niels Ferdinand Wadsted Nybolle y Augusta Goos, y materno del exitoso empresario naviero Arcadio Carafí Zás y de Concepción Areta Platero, nacida en Montevideo en 1858, educada en un hogar de heredado señorío capitalino.
Bisnieto de Heinrich Adolph Theodorus Wadsted Goos, nacido el 9 de noviembre de 1830, casado con Josephine Augusta Margrethe Nybolle
De su lado materno, era bisnieto de Juan Manuel Areta Arrúe, descendiente de primeros pobladores y linajudos antecedentes, quien había consagrado su matrimonio en la Catedral Metropolitana de Montevideo en el año 1854, con Concepción Platero Illa, señorita de destacada estirpe. Hija de José María Platero, -(integrante de la Filantrópica Corporación de la Hermandad de la Caridad, su nombre figura en el Cabildo Representante que intentó llevar adelante la independencia de esta Provincia y se le suele mencionar como uno de los capitalistas que apoyó económicamente la gloriosa gesta del año 25. Amigo personal del Gral. Oribe, y adicto a su causa, se trasladó durante la Guerra Grande al campo del Cerrito, donde prestó diversos servicios). Casado con María Luisa Illa y Viamonte, hija del opulento saladerista, empresario naviero y Regidor Decano del Cabildo de Montevideo, don Jaime Illa y Buch, y de su segundo matrimonio con la porteña, Valentina Viamonte González-Cabezas, hermana del Gral. Juan José Viamonte, prócer de la Indepencencia.

Otto, nuestro homenajeado, en su vida temprana vivió en varios países: Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial en Italia y luego en Brasil, país donde obtuvo un título de Ingeniería Civil en 1956 y se desempeñó como tal en Río de Janeiro durante los días de embriaguez del Presidente Kubitschek. Completó una maestría en Ingeniería y Administración en MIT en 1966, y realizó sus estudios de posgrado en Columbia y Harvard. Trabajó durante un tiempo en el Banco Mundial, actividad que lo llevó a varios países, permitiéndo conocer su realidad, especialmente de Venezuela y Bolivia, de donde nace su interés en los problemas de los países en desarrollo, la industrialización, el empleo y la pobreza. En 1971 obtuvo un puesto en la Universidad de Ottawa (Canadá), donde enseñó en el Departamento de Economía hasta 1996. Fue un profesor e investigador sistemático y entusiasta, dueño de una generosidad, cultura y sensibilidad sin parangón, hasta el punto de zambullirse en el frígido Canal de Rideau para salvar a una mujer suicida, episodio que se informó en los medios locales y así le recuerdan quienes le conocieron. Nunca se casó, y vivió con su madre en sus últimos años en el área de Sandy Hill en Ottawa, donde acudían a misa los domingos en la Basílica de San Patricio. Otto muere sin descendencia el 27 de mayo de 2010 y sus restos fueron depositados el 21 de julio de 2010 en Capital Memorial Gardens.