Hoy celebramos el nacimiento de Ernesto Wells Shaw Pareja y Renée Sofía Vivo Pérez-Gomar, ambos descendientes de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién.
El primero de los homenajeados nacía el 22 de julio de 1902, fruto del matrimonio entre Charles John Shaw Wells, quien a los 27 años tomaba la mano en matrimonio de Ema Clementina Pareja Areta, nacida el 11 de febrero de 1874 en el seno de una familia de viejo arraigo criollo, hija de José Pareja Barredo y Clementina Areta Arrúe, casados en 1867. Descendiente del distinguido Coronel de las Guardias Nacionales, Juan Manuel Areta Landuaceres y Celestina Arrúe López de Castilla, matrimonio de rancia cepa fundacional.
Por su lado paterno, era sobrino entre otros de Alexander James Shaw Wells, nacido en Montevideo el 26 de junio de 1877, unido en matrimonio el 8 de diciembre de 1902 a María de la Concepción Howard Arrién, otra de las descendientes de doña María Bernarda; Adolfo Eduardo Shaw Wells,ingeniero, nacido en Montevideo el 27 de enero de 1876, fundador de la empresa constructora "Adolfo Shaw", una de las firmas del rubro más importantes del país en las décadas del 10, 20 y 30. También productor ganadero como buena parte de su familia y siendo propietario de las estancias “Las Margaritas” y “La Hortensia”, reconocido como uno de los pioneros de la raza Corriedale en el país, hasta posicionarse y destacarse, obteniendo en las exposiciones los mejores premios en el Gran Concurso Nacional de Productores de Lana; y de Ricardo José Shaw Wells, quien fuera Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Ganadero, nacido el 30 de noviembre de 1873 en la ciudad de Montevideo, misma donde contrajo matrimonio el 14 de noviembre de 1898 con Julia Ana Villegas Vidal, (hermana de Jacinto Lucio Villegas Vidal, marido de Elena Hamilton Illa, quienes a su vez fueron abuelos de Elena Villegas Aldao Unzué, mujer de José María García-Calvo Estrada, descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela, y de Mercedes Josefina Villegas Aldao Unzué de Larivière Torres-Duggan, madre entre otras de Josefina Lariviére Villegas, casada con Fernando Centurión Segura, también descendiente de la estirpe Arrúe-Arrién. Por su parte el matrimonio Shaw Vidal fueron padres de Ricardo Shaw Villegas, unido en matrimonio a Isabel Miles Miller, ascendentes de las familias: Shaw Urioste; Artagaveytia Shaw; Sapriza Shaw; Shaw Rohr; Zerbino Shaw; e Inciarte Zerbino, entre otras; y de Julia Elena Shaw Villegas, casada en 1ras nupcias con Raúl Arocena Capurro, (hijo del Dr. Alfredo Arocena Artagaveytía -abogado, político, empresario y co-fundador en 1911 de la Sociedad Anónima Balneario de Carrasco, que diera lugar al elegante barrio montevideano, y de Elina Capurro Charry, del clan patricio de los Castro del que descendieron tres ramas de la familia Arocena), cd; y en 2das nupcias con Eduardo Rodríguez-Larreta Arocena, hijo de Aureliano Rodríguez Larreta y Matilde Arocena Artagaveytia, abogado, legislador, y fundador del diario "El País".
Nieto paterno de Charles Shaw MacLean, quien naciera el 20 de febrero de 1847, siendo el primer Shaw criollo, casado el 15 de junio de 1870 con Flora Parker Wells Warren, nacida el 7 de mayo de 1850, descendiendo de ellos la rama oriental. Bisnieto de John Shaw Stewart, fundador de este brillante linaje que reprodujo en estas tierras los mismos rasgos de grandeza de sus mayores, nacido el 21 de febrero de 1819 en Glasgow, Escocia, Reino Unido, misma ciudad donde contrajo matrimonio en 1841 con Mary MacLean Hardy, nacida el 12 de enero de 1820. Radicando en Buenos Aires en octubre de 1842, con su hija Marý, quien había nacido en noviembre de 1841, en la vecina orilla nacerían sus otros diez hijos. Hombre decidido y emprendedor, al igual que muchos anglosajones que con su buena visión mercantil y mucha audacia lograron ocupar un sitial de preferencia en lo más granado de la sociedad rioplatense.
En estas comarcas instaló un negocio de importación de maquinara agrícola y otros insumos, fundando la casa de comercio "Juan Shaw e hijos", casa que también operó en Montevideo, ubicada en la calle Rincón de la Ciudad Vieja. En Argentina introdujo el primer molino, el primer arado de acero y otros implementos agrícolas entonces desconocidos para el campo argentino. Y en su afán de innovar, la firma Shaw fue también la primera concesionaria de los automóviles "Ford".
El 14 de agosto de 1926, Ernesto Shaw Pareja toma la mano en matrimonio de su prima, Susana Howard Tocavent, hija de Thomas Howard Arrién y Eufemia Tocavent - determinando este enlace una nueva unión entre dos descendientes de doña Bernarda.
La novia era sobrina paterna de María del Pilar Howard Arrién, quien contrajo matrimonio con Francisco García-Lagos Rodríguez-Larreta, siendo padres de Mauricio García-Lagos Howard, y de Marcela Sabina García-Lagos Howard, casada con su primo Diego Shaw Howard, hijo los citados Alejandro James Shaw Wells y María de la Concepción Howard Arrién; y de Rafael Rosendo Howard Arrién, militar y estanciero, marido de Carolina Fuller Crocker, (con descendencia en las familias: Howard Fuller; Howard Zubillaga; Soler Howard; Damboriarena Soler; Cardoso Soler; Vila Soler; Fynn Howard; Pérez-Gomar Howard; Vivo Pérez-Gomar, rama esta última de la que desciende la segunda homenajeada, nuestra querida Renée Sofía Vivo Pérez-Gomar, nacida un 22 de julio de 1961, madre de Maureen Vivo Pérez-Gomar.
Felicidades querida Renée Sofía Vivo Pérez-Gomar!!!






No hay comentarios:
Publicar un comentario