jueves, 13 de julio de 2023

"Hoy celebramos el nacimiento de Cuqui"

El 13 de julio de 1941 nacía en un hogar de profundas raíces patricias del Río de la Plata y más allá, nuestro ex presidente de la República, el Dr. Luis Alberto Lacalle de Herrera, "Cuqui".

Hijo de Carlos Pedro Lacalle Núñez y la muy bien recordada María Hortensia de Herrera y Uriarte, casados en Montevideo el 6 de abril de 1940.

Descendiente por su lado paterno de otro Carlos Lacalle, -Alcalde en la Villa Nuestra Señora de los Remedios de Rocha y Defensor de Esclavos- y de María del Carmen Zelayeta y Núñez, -(hija de Miguel Antonio Zelayeta Balderrain, vecino de prestigio en Maldonado y Rocha, siendo Regidor, Alférez Real y Alcalde de la Santa Hermandad, y miembro de la acreditada Hermandad de la Cofradía del Santísimo, donde tuvo el codiciado cargo de Hermano Mayor). Padres éstos de Carlos José Blas Lacalle y Zelayeta, destacado militar de la parcialidad blanca quien alcanzó el grado de General de Brigada y Ministro del Tribunal Militar de Apelaciones, -bisabuelo éste de nuestro homenajeado-, casado el 11 de febrero de 1869 con una muy linajuda Celestina Areta Arrúe.

Su bisabuela Celestina Areta Arrúe de Lacalle, había nacido en Montevideo el 26 de julio de 1835, bautizada el 13 de agosto del corriente en la Catedral de la Inmaculada Concepción y San Felipe y Santiago en Ciudad Vieja, siendo sus padrinos don Juan Pedro Ramírez Carrasco (marido de Consolación Álvarez y Obes), y su tía doña Josefa Areta Landuaceres de Cavaillon -(ascendente de Álvaro Spottorno Topete -uno de los Fundadores del Real Madrid-, y de Rosa Spottorno Topete, mujer del afamado Filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset). Hija de Juan Manuel Areta Landuaceres -(miembro de la Hermandad de la Caridad y Coronel de las Guardias Nacionales al servicio del gobierno del Cerrito durante la Guerra Grande, emparentado consanguineamente con el Jefe de los Orientales, siendo tataranieto por su lado materno de la muy linajuda Doña Ignacia Xaviera Carrasco Melo-Coutinho de Artigas, descendiente de Juan de Melo Coutinho, quien era heredero y nieto del primer Donatario de Espírito Santo, personajón de encumbrado linaje, llegado a Sudamérica para administrar su territorio el 23 de marzo de 1535). Unido en matrimonio el 25 de julio de 1828 en la Iglesia Matriz de Montevideo con Celestina Arrúe López de Castilla, bautizada en Montevideo en 1812, siendo la cuarta hija del matrimonio del muy hidalgo vasco, don José Antonio Arrúe de Ipenza, -(hijo de don Martín Arrúe Olaso Irazusta y de Ana Francisca de Ipenza Campos Arteaga). Dueño de la histórica estancia "Azotea de Arrúe" donde Artigas junto a los delegados de Manuel de Sarratea firmó el 8 de enero de 1813 el “Pacto del Yi”, acto en el que se reconoce al caudillo como Jefe Militar de las Fuerzas Orientales). Casado con aquella gran matriarca patricia de abolengo hispano-criollo, ajena a notas rumbosas retratada por Cayetano Gallino, doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, hija de Juan López de Castilla y Rojas Calderón, militar retirado de los Reales Ejércitos, estanciero e integrante del Cabildo de Montevideo en la función de Alcalde de la Santa Hermandad.

De su costado Herrera es descendiente directo de don Luis Fabián de Herrera e Izaguirre, nacido el 20 de febrero de 1763 en Buenos Aires, quien fuera el fundador de la línea oriental, y primer revolucionario de su estirpe- además de Contador de la Real Aduana de Montevideo y hacendado en esta Banda. A quien la admirable alarma de 1811 le encuentra del lado de los rebeldes, lo que significa el fin de su carrera en la administración real y la expulsión de Montevideo por los españoles. De ahí en más pasa al campo sitiador, donde ejerce la Comisaría General del Ejército Revolucionario. Vuelto a Buenos Aires se desempeña como Comisario General de Artillería y luego como Contador Mayor del Tribunal de Cuentas, cargo en el que le sorprende la muerte. Por su lado Izaguirre y Gibaja, en las ramas de su árbol figuran los insignes capitanes de la conquista Hernán Arias de Saavedra, Juan de Garay, fundador de Santa Fe y Buenos Aires y Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de las ciudades de Ica, en Perú, y Córdoba en Argentina, haciendo emparentar a los Herrera con la mitad de la Buenos Aires y Córdoba colonial.

Pero también encontramos en esa línea a Juan Quevedo y Alsina, hacendado, fundador de la Asociación Rural, integrante del directorio de la empresa del Gas y uno de los primeros accionistas del Banco Comercial, casado el 14 de octubre de 1843 en la Iglesia Matriz de Montevideo con distinguida señorita de nombre, María del Pilar Antuña, hija del patricio, Dr. Francisco Solano Antuña, Secretario de la Primera Legislatura Provincial y miembro de la Asamblea General Constituyente y Legislativa. La unigénita de este matrimonio se llamó Manuela Quevedo y Antuña, quien el 7 de abril de 1863 entrega su mano en matrimonio al Dr. Juan José de Herrera, abogado, político, Ministro de Estado, Legislador y Fundador del “Club Nacional” el cual daría origen al Partido Nacional. Hijo de Luis de Herrera y Basavilbaso y de Inés Pérez y Muñoz. Uno de sus descendientes fue el Dr. Luis Alberto de Herrera y Quevedo, abuelo de nuestro homenajeado, quien a su vez era sobrino tataranieto de Rosa María Josefa de Herrera Basavilbaso, nacida el 21 de mayo de 1800, Baronesa y Vizcondesa de la Laguna por su matrimonio, celebrado por el Padre Larrañaga el 3 de diciembre de 1818 en la catedral de Montevideo con D. Carlos Federico Lecor, Barón en la época portuguesa y Vizconde del Imperio, con grandeza de la Laguna, nacido en Faro, Portugal.

El 21 de diciembre de 1970, el Dr. Luis Alberto Lacalle de Herrera forma un nuevo entronque patricio al tomar la mano en matrimonio de María Julia Pou Brito del Pino, "Julita", distinguida joven perteneciente a lo más granado de nuestra sociedad, hija del prestigioso médico ginecólogo, Alejandro Pou de Santiago y María Eloisa Julia Brito del Pino Bordoni. Descendiente del jurisconsulto, codificador y Rector de la Universidad, Eduardo Brito del Pino y Farías, figura descollante de la era principista, casado en 1868 con Juana Suárez Ximénez. Sobrina bisnieta de Federico Brito del Pino y Farías, marido de Amanda Berro y Bustamante, hija de Bernardo Prudencio Berro, 7° Presidente Constitucional de Uruguay y Práxedes Rosa Bustamante del Puerto. Choznonieta materna por línea de madre del siempre bien recordado, Joaquín Suárez, Presidente del Estado Oriental del Uruguay, del 1º de marzo de 1843 al 15 de febrero de 1852 y por su lado del Pino de Joaquín del Pino y Rozas, Gobernador del Reino de Chile y de Charcas y VIII Virrey del Río de la Plata entre 1799 a 1804.

Del matrimonio de Luis Alberto y Julita, nace el 19 de diciembre de 1971, Pilar Lacalle Pou, abogada y artista plástica, madre de Joaquín, nombrado en honor a su ancestro el Virrey y su chozno abuelo Joaquín Suárez. El 11 de agosto de 1973, Luis Alberto Aparicio Alejandro Lacalle Pou, Doctor en Derecho, y desde el 1 de marzo del 2020, -al igual que su padre-, asumiría como Presidente de la República Oriental del Uruguay, casado con Lorena Ponce de León Núñez, de histórica familia rioplatense y padres de otro Luis Alberto y de los mellizos Violeta y Manuel Lacalle Ponce de León, y por último el benjamín de la familia, Juan José Leandro Lacalle Pou, nacido el 28 de diciembre de 1975, economista de profesión, quien formó un destacado hogar al tomar la mano en matrimonio de Florencia Bonino Buencristiano, padres de Juan José y Mercedes Lacalle Bonino.

En cada una de las estirpes que se entremezclan en su sangre, Luis Alberto Lacalle de Herrera nos sumerge en un universo riquísimo, cargado de curiosidades y anécdotas, entronques que llevan hasta el delirio genealógico y nos remonta a Monarcas, Princesas, Conquistadores, Hidalgos y Caudillos, y entre glorias y grandezas sus descendientes, así como él y sus antepasados, seguirán escribiendo la historia del Río de la Plata".

No hay comentarios:

Publicar un comentario