viernes, 7 de julio de 2023

"Bautismo de Carlos Celestino Lacalle"

El 7 de julio de 1871, don Silverio Viñals, Presbítero de la Iglesia Matriz de Montevideo, ungía en los sagrados óleos bautismales a Carlos Celestino Adriano Lacalle Areta, quien había nacido en Montevideo el 5 de marzo del corriente, fruto del matrimonio del Gral. de Brigada y Ministro del Tribunal Militar de Apelaciones, Carlos José Blas Lacalle y Zelayeta y Celestina Areta Arrúe, casados el 11 de febrero de 1869.

Bautismo apadrinado por sus tío maternos, José Pareja Barredo y Clementina Areta Arrúe de Pareja.
Nieto paterno de Carlos Lacalle, -Alcalde en la Villa Nuestra Señora de los Remedios de Rocha y Defensor de Esclavos- y de María del Carmen Zelayeta y Núñez, -(hija de Miguel Antonio Zelayeta Balderrain, vecino de prestigio en Maldonado y Rocha, siendo Regidor, Alférez Real y Alcalde de la Santa Hermandad, y miembro de la acreditada Hermandad de la Cofradía del Santísimo, donde tuvo el codiciado cargo de Hermano Mayor). Nieto materno del Coronel de las Guardias Nacionales al servicio del gobierno del Cerrito durante la Guerra Grande, además de destacado miembro de la Hermandad de la Caridad, Juan Manuel Areta Landuaceres, -descendiente de doña Leonor de Melo-Coutinho de Carrasco Fernández de los Cobos, perteneciente a una de las estirpes más representativas del Montevideo fundacional-, y de Celestina Arrúe López de Castilla, cuarta hija del matrimonio de aquel vasco hidalgo y realista que tantas veces se nombra en el Archivo Artigas, don José Antonio Arrúe de Ipenza, -(Hijo de Don Martín Arrúe Olaso Irazusta y de doña Ana Francisca de Ipenza Campos de Arteaga), y de Doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, dama patricia de abolengo hispano-criollo, hija de Juan López de Castilla y Rojas Calderón, militar retirado de los Reales Ejércitos, estanciero y e integrante del Cabildo de Montevideo en la función de Alcalde de la Santa Hermandad.

Carlos Celestino forjó una carrera diplomática donde se desempeñó como Cónsul uruguayo en España, país en el cual contrajo matrimonio con Consuelo Núñez. A sus 44 años se produce su deceso en la ciudad de Montevideo el 22 de abril de 1915, quedando de su unión con Consuelo, un hijo llamado, Carlos Pedro Lacalle Núñez, escritor, director de la revista Cátedra y de Los Anales de Enseñanza Secundaria. Casado el 6 de abril de 1940 con María Hortensia De Herrera Uriarte, hija del doctor-caudillo patricio Luis Alberto De Herrera y Quevedo, unido en matrimonio el 27 de enero de 1908 a Margarita Uriarte Olascoaga, -(viuda de Alberto Heber Jackson, quien muere a consecuencia de un accidente sufrido durante una visita a las obras del Palacio Jackson -hoy Museo del Gaucho y la Moneda). Por su parte el Clan Herrera desgajaba del Contador de la Real Aduana de Montevideo, cargo que ocupó hasta que decidió unirse a la admirable alarma de 1811, -don Luis Fabián de Herrera e Izaguirre -(descendiente de los insignes capitanes de la conquista Hernán Arias de Saavedra, Juan de Garay, fundador de Santa Fe y Buenos Aires y Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de las ciudades de Ica, en Perú, y Córdoba en Argentina), y de doña. Gervasia Josefa Basavilbaso Ross- (Gente criolla de rancia estirpe estos Basavilbaso, emparentados con todo el patriciado platense y hasta con el chileno).
Cabe destacar que María Hortensia fue hermana por parte de madre de: Alberto Gustavo Heber Uriarte, casado con Blanca Usher Conde, y Margarita Heber Uriarte, que entregó su mano en matrimonio a Juan José De Arteaga de Herrera; Sobrina por la misma línea de: Arturo Heber Jackson, quien entroncó nuevamente con otra descendiente del Clan Arrúe, al contraer matrimonio con Blanca García Sotelo -(hija del Gral. Guillermo Bernardo Justo García-Arrúe casado en San José el 26 de enero de 1860 con Isabel Blanca Sotelo Chavarría, nacida en 1840, nieta paterna de Juan Gualberto García Susviela y Juana María Arrúe López de Castilla, y materna de José Sotelo de Herrera y Luciana Chavarría Carabajal), y de Elena Heber Jackson, casada con Alejandro Gallinal Conlazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario