jueves, 25 de mayo de 2023

"Nacimiento de una auténtica patricia"

Hoy recordamos el nacimiento de Milka María Howard Zubillaga, una auténtica dama patricia, hija de Enrique Filisberto Howard Fuller y Milka Zubillaga Risso. Descendiente de las estirpes más representativas del Río de la Plata, se desprenden de las distintas ramas de su árbol, nombres de la talla del Constituyente Francisco Joaquín Muñoz, Luis Fabián de Herrera e Izaguirre, el ex Presidente interino de la República, Carlos Anaya López-Camelo, las muy linajudas, doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién y doña Cipriana Justina Mercedes Josefa María de los Dolores de Herrera y Basavilbaso de Muñoz y Quirós, junto a los insignes capitanes de la conquista Hernán Arias de Saavedra, Juan de Garay, fundador de Santa Fe y Buenos Aires y Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de las ciudades de Ica, en Perú, y Córdoba en Argentina.

De tal estirpe, tal enlace, y así fue que el 16 de diciembre de 1953, la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes fue testigo de la entrega de su mano en matrimonio a Rafael Soler Martí. Hijo de Rafael Soler Pons e Isabel Martí Pons, así como nieto por lado materno de don Pedro Antonio Martí Gamundi y doña Isabel Matilde Catalina Brígida Pons Pons, casados el 25 de febrero de 1871. Sobrino materno entre otros de Elena Martí Pons, nacida en Montevideo el 5 de febrero de 1875, casada el 23 de octubre de 1899 con Ruperto Eustaquio Butler Basáñez, hijo de los muy patricios, don Ruperto Leonocio Butler de las Carreras y doña Valentina Basáñez Illa.

En este hogar de marcado señorío nacen sus tres hijas:

María Isabel Soler Howard, nacida el 18 de diciembre de 1954, casada el 27 de septiembre de 1980 en la Parroquia Stella Maris de Carrasco con Juan Joaquín Damboriarena Rogé, ingeniero agrónomo.
Padres de Juan Ignacio Damboriarena Soler, ing. agrónomo, nacido el 14 de marzo de 1982, casado con María Victoria Arbón; Federico Damboriarena Soler, nacido el 16 de noviembre de 1985, casado el 31 de enero de 2014 en la Parroquia San José de la Montaña con Dominique Piquet Martín-Valdez; Nicolás Damboriarena Soler, ingeniero industrial, casado con María Fresnedo "Cuca" Torres-Pardo Ezquerra -(Hija de Manuel Torres-Pardo y María Fresnedo Ezquerra Gómez Diego). Padres de Isabel Damboriarena Torres-Pardo; y de Florencia Damboriarena Soler, nacida el 15 de febrero de 1992.
Cecilia Soler Howard, nacida el 1 de junio de 1956, unida en matrimonio el 3 de mayo de 1979 en la Parroquia Stella Maris de Carrasco a Luis Eduardo Cardoso Vivo. Proveniente de una acreditada familia, además de destacado empresario uruguayo. Hijo de Adolfo "Gocho" Cardoso Guani, -(ex Ministro de Industria, empresario y uno de los fundadores de la cadena de supermercados Disco)-, y de Isabel Vivo Bonomi. Nieto paterno de Adolfo Cardoso Gómez y Margarita Guani Pou y materno de Antonio Joaquín Valentín Vivo Costa e Isabel María Bonomi.
A la generación Cardoso Soler pertenecen Sebastián, nacido el 21 de noviembre de 1981, casado con María Inés Imhof Llambías; Martín, unido en matrimonio el 26 de febrero de 2016 en la Parroquia Stella Maris de Carrasco con Cecilia Sicardi Bacigalupi; y Alejandra Cardoso Soler, quien forma otro entronque patricio al entregar su mano en matrimonio el 3 de marzo de 2012 en la Iglesia de San Carlos a Juan Francisco Baldomir Fernández, hijo de Alfredo Baldormir y de la socialité Alicia Fernández. Descendiente por su lado paterno de Alfredo Baldomir Ferrari, quien fuera militar, arquitecto y político uruguayo. Jefe de Policía de Montevideo entre 1931 y 1933, Ministro de Defensa entre 1935 y 1938, y 27.º Presidente Constitucional de Uruguay -además de cuñado de José Luis Gabriel Terra, abogado, catedrático, escritor e influyente político de origen batllista y ex Presidente de la República Oriental del Uruguay y Jefe Supremo de las Instituciones Armadas.
María Noel Soler Howard, nacida el 11 de junio de 1960, formó un enlace patricio a casar el 28 de diciembre de 1982 con José Luis Vila Díaz, nacido el 25 de octubre de 1958, hijo del matrimonio José Luis Vila Días y Élida Díaz Saravia, "Pirula" para los íntimos.
Histórico linaje es el que aporta a nuestra familia José Luis, siendo nieto de Anselmo Orestes Díaz y Susana A. Saravia Da Rosa, bisnieto por ésta línea de Basilicio Saravia Da Rosa, nacido en 1853, segundo hijo del primer Saravia en éstas tierras. Con él nace una de las ramas de esta gesta que lucha en las filas coloradas, Basilicio había iniciado su carrera militar en 1870, combatiendo a Timoteo Aparicio, a quien servían sus hermanos blancos, uno de ellos, el célebre Aparicio Saravia. Finalizada la contienda civil alcanzó el grado de Teniente 2do de Guardias Nacionales, pero retirado a sus pagos para ocuparse de sus campos, no participó en los alzamientos de 1875 y 1886. Pero como la guerra era la vocación natural de Basilicio, y en apoyo de su parcialidad colorada, se incorporó otra al ejército del gobierno cuando su hermano Aparicio se levantó en armas contra Idiarte-Borda, en 1896. Se le ascendió a Teniente Coronel, y no fue casual, que con ese grado, se le designara comandante militar de Treinta y Tres, en junio del 97. Ajustada la paz de septiembre, vuelve a su estancia. Hasta los acontecimientos de 1903, que devuelven a Basilicio a la comandancia militar de su Departamento, por dispocisión de Presidente Batlle y Ordoñez. En la campaña del año 4 fue el sostén, con sus fuerzas, del Ejército del Sur. En Tupambaé, en junio, comandó la vanguardia del ejército legal, y su intervención fue decisiva para el triunfo de las fuerzas del Cnel. Galarza. Finalizada la guerra, después de la muerte de su hermano Aparicio, don José Batlle y Ordóñez lo incorporó al ejército de línea con grado de Coronel. En ocasión de las intentonas revolucionarias de 1910 y 1911 le tocó asumir de nuevo activamente la comandancia militar de Treinta y Tres, y un año más tarde fue ascendido a General de Brigada, con cuyo grado el gobierno le designó, en 1914, Jefe de la Zona Militar Nro. 2.
Con apenas 21 años, el 14 de marzo de 1874, Basilicio Saravia Da Rosa casaba en primeras nupcias con su prima Elvira Cristina Da Rosa Barros en la capilla de Santa Clara de Olimar.

Tataranieto de don Francisco Saravia Da Costa, conocido como "Don Chico", avecindado en el Estado Oriental del Uruguay en la decada del 40, emigrado a Cerro Largo hacia 1849 a causa de la revolución de los farrapos. Afincado en la población de Pablo Páez, con el tiempo gracias a su espíritu de trabajo alcanzaría considerable fortuna en tierras y ganados, las cuales a su muerte alcanzaban más de 30 mil hás de campo. En el libro XV de Reinscripciones del Registro Civil consta el primer matrimonio de Francisco con la lugareña, Propicia Da Rosa, enlace bendecido en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar y San Rafael de Cerro Largo. Matrimonio del cual nacen trece hijos: Gumersindo, el citado Basilicio, Antonio Floricio, Aparicio, José, Camilo, Francisco Propicio, Juan, Amelia, Mariano, Timoteo, Teresa, y Sensata Saravia Da Rosa.

Del matrimonio de María Noel y José Luis nacen Agustín, José Luís y Guillermo Vila Soler.


Especial agradecimiento a María Noel Soler Howard por el archivo fotográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario