lunes, 10 de abril de 2023

"Nace una voz para Paysandú"

El 10 de abril de 1859 nacía en la ciudad de Paysandú, el historiador, escritor, periodista y político uruguayo perteneciente al partido Colorado, Setembrino E. Pereda. Hijo de Mariano Antonio Fernando Pedro de Pereda Martínez y Gabriela Escudero.

Sobrino paterno del hacendado, León Policarpo de Pereda, nacido el 6 de febrero de 1808 en la ciudad de Buenos Aires, y unido en matrimonio el 14 de septiembre de 1834 con Casiana Arrúe López de Castilla, los cuales fueron padres del distinguido coronel y jefe político de Montevideo, Enrique Francisco del Corazón de Jesús Pereda Arrúe, marido de Emilia Castellanos Morales -(hija del rico comerciante e importante estanciero, Eduardo Castellanos Elías); y de Casiana Pereda Arrúe, mujer del parlamentario y periodista Eduardo Flores García, nacido en 1842. -(Hijo del Gral. Venancio Flores, militar y político uruguayo que gobernó el país en dos oportunidades, la primera como miembro del Triunvirato de 1853 y luego como 5.º presidente constitucional de Uruguay (1853-1855), y la segunda de manera de facto como "Gobernador Provisorio" entre 1865 y 1868.
Nieto paterno del Dr. León Policarpo de Pereda y Saravia -(abogado, graduado en Chuquisaca, quien se desempeñó como asesor general y auditor de Guerra de la presidencia de Quito y como oidor honorario de la Real Audiencia de Guatemala) -y de Saturnina María Francisca Martínez Gómez de Saravia- dama de abolengo hispano-criollo.
Setembrino por su parte, fue miembro fundador del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay; iniciador, fundador y presidente honorario de la junta de Historia Nacional. En Buenos Aires fue miembro de la Academia Nacional de Historia, correspondiente de la Academia Americana de la Historia y de la Junta de historia y Numismática Americana, también de la sociedad geográfica de la Paz, Bolivia, del Instituto Histórico y Geográfico de Río Grande del Sur, de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, de la Academia de Letras de Río Grande del Sur y del Instituto Sanmartiniano del Perú. En su rol político, se afilió en su adolescencia al Partido Constitucional, militó en el club colorado independiente de Paysandú por lo que fue elegido diputado por el Partido Colorado, representando a ese departamento en las legislaturas 1899-1902, re-electo para el período 1902-1905. Notorio miembro de la masonería, abandonó la política activa para dedicarse a la investigación histórica y a la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario