jueves, 5 de febrero de 2026

Felicidades María Raquel!!!

Hoy celebramos a María Raquel Bonasso Tristant, nacida el 5 de febrero de 2001 en un hogar perteneciente al más rancio patriciado criollo.

Hija de Juan Luis Bonasso Gallinal y María Raquel Tristant Naranja, con matrimonio celebrado el 13 de agosto de 1993 en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes y San Vicente Pallotti de Montevideo.
Por su lado paterno, sus abuelos fueron los muy bien recordados, Juan Luis Antonio Bonasso Lenguas y Magdalena Gallinal Castellanos, matrimonio emparentado con todo el patriciado criollo, herederos de aquella imponente estancia de más de 40.000 hás llamada "Santa Clara", la cual supo recibir ilustres huéspedes, entre ellos en 1962 a su alteza real, el duque Felipe de Edimburgo.
Bisnieta de Carlos María Bonasso y Ana María Lenguas Veiga -(hija esta del Dr. Luis Pedro Lenguas Algorta, -médico de profesión, maestro de cirujanos y precursor de la doctrina social católica en el Uruguay. Fundador del Círculo Católico de Obreros, de periódicos católicos, de un partido político Unión Cívica- y de María Antonia Veiga Pareja, dama de nobles sentimientos que puso al servicio de los más necesitados, y así ocupó el sitio de Presidenta del Consejo Superior de la Sociedad San Vicente de Paul, cabe destacar que fue sobrina de José Pareja Barredo, casado con Clementina Areta Arrúe).
Bisnieta también del ex embajador en Portugal y el Vaticano Alejandro Gallinal Heber y Elina Castellanos Etchebarne. -(descendiente de Francisco Remigio Castellanos, abogado, juez y político argentino de principios del siglo XIX). Hija de Raul Castellanos Muñoz y Elina Etchebarne Navarro, nieta paterna de Alfredo Eustaquio Castellanos Morales, casado con Concepción Muñoz Vidal y Batlle, por ende, sobrina nieta de Emilia Castellanos Morales, unida en matrimonio al distinguido militar y Jefe Político de Montevideo, Coronel Enrique Francisco del Corazón de Jesús Pereda Arrúe, hijo de Casiana Arrúe López de Castilla de Pereda.
Tataranieta del médico, estanciero, filántropo y político uruguayo, Alejandro Gallinal Conlazo y de la rica heredera Elena Heber Jackson, siendo ellos quienes compran la citada estancia "Santa Clara" a su hermano Arturo Heber Jackson, casado con Blanca Victoria Jacinta García Sotelo, descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela. Por los Heber Jackson, eran hijos Carlos Gustavo Heber y Clara Jackson Errazquin, hija esta del inglés Juan Jackson Wichelhausen y Clara Errazquin Larrañaga, por ende, parientes del Primer Vicario Apostólico de la República Dámaso Antonio Larrañaga y de Bernardo Pridencio Berro Larrañaga, presidente constitucional de la República en 1860.

Pero si rutilante es el linaje paterno, no menor es el materno, siendo nieta Alejo Tristant Lopepé y Blanca Celia Naranja Perdomo. Bisnieta de Enrique Pablo Naranja Bustos, casado en el departamento de Florida en 1927 con Paulina Josefa Perdomo Garzón, nacida en Montevideo y bautizada el 14 de noviembre de 1903 en el Cordón. Tataranieta de don Tomás Joaquín Perdomo y doña Paulina Josefa Garzón Piñeiro, y es por este costado que se abre un abanico deslumbrante de nombres.

El 7 de septiembre de 1858, en la parroquia Nuestra Señora del Pilar de Buenos Aires, se celebró la unión de dos jóvenes provenientes de lo más representativo del patriciado criollo. Vicente Garzón Furriol tomaba la mano en matrimonio de Clara Josefa Piñeiro Estrada, hija de Mateo Piñeiro y Ávalos y de Clara Estrada Melo.
De lo que se desprende que nuestra homenajeada es trastataranieta del galardonado Brigadier Gral. Eugenio Garzón Avellaneda, héroe de la Independencia en las guerras civiles de la Argentina y el Uruguay, casado en 1831 en la ciudad de Montevideo con una muy distinguida María de los Ángeles Furriol González-Luna, hija de Miguel Furriol Ferrer y Magdalena González-Luna Zaias, marquesa de Montes Claros. Hermana de María Inés Furriol González-Luna, casada con el destacado Coronel Francisco Lasala y Oribe, militar de prolongada actuación al servicio de la parcialidad blanca -(hijo de don Martín Lasala Fernández-Larrazábal y doña Margarita Oribe y Viana, por ende, sobrino del Brigadier Gral. y Fundador del Partido Blanco, don Manuel Oribe y Viana), padres entre otros de Ángela Lasala Furriol, mujer del valiente Capitán defensor de la plaza de Paysandú y Adolfo Areta Arrúe y de María Eusebia Lasala Furriol, casada con Juan Francisco Gowland de Acevedo, padres de Hortensia Virginia Gowland Lasala, unida en matrimonio a Alberto Arrúe Areta, sobrino de Adolfo. .
Y choznanieta del segundo matrimonio de Juan Garzón y de doña Antonia Avellaneda, celebrado el 20 de enero de 1778. Testimonios coetáneos la describen como mujer de carácter firme. Ya anciana posa para Cayetano Gallino y el magistral pincel del retratista italiano deja en la tela una figura ataviada de mantón y peineta que trasluce en su expresión el ánimo inquebrantable de una mujer resuelta y voluntariosa.
Dama perteneciente a una antigua familia de cuño hispano-criollo fue Antonia, hija de hija del porteño Santiago Avellaneda, sobrestante de las obras reales y de Petrona López, de raigambre porteña. Nieta de Gaspar de Avellaneda y Aguirre y Xaviera de Madrid, bisnieta paterna de Gregorio de Avellaneda Labayen, casado en 1707 con Antonia de Aguirre y Salazar; y tataranieta de don Gaspar de Avellaneda Ruiz de Gaona, quien tenía 20 años cuando en 1674 llegaba a la ciudad de Buenos Aires en calidad de soldado para reforzar con otros camaradas la dotación del Fuerte de dicha ciudad. En estas tierras fue alférez real de Buenos Aires; Capitán de Dragones del presidio de dicha ciudad, tesorero de la Santa Cruzada, Regidor perpetuo y Alcalde de 1 er voto. Su casamiento fue digno de los cargos que ocupaba y celebró el 9 de diciembre de 1681 en la Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires con Juana de Lavayen y Ponce de León, joven de sonoros apellidos de antiguo arraigo en el país, hija del contador Agustín de Lavayen Hormaechea y María Ponce de León y Naharro Humanes López Tarifa, hija de don Rodrigo Ponce de León Alanis Riquelme de Guzmán, linajudo y riquísimo estanciero, además de Regidor, Alcalde de 1º y 2º voto, Procurador del Cabildo, y Maestre de Campo en lo militar y Alférez de Buenos Aires en la primera mitad del Siglo XVII, misma ciudad donde celebró su casamiento en 1635 con la no menos linajuda, doña Isabel Naharro Humanés.

Bibliografía: El Libro de los Linajes de Ricardo Goldaracena

Sitios web: genealogiafamiliar.net de Alfonso Beccar-Varela

No hay comentarios:

Publicar un comentario