miércoles, 11 de febrero de 2026

"Bautismo de Juan Gualberto García Sotelo"

Hoy recordamos el bautismo de Juan Gualberto García Sotelo, quien recibe óleos y crisma en la pila de la Iglesia Matriz de Montevideo el 11 de febrero de 1861, como lo certifica el acta de este descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela.
Nacido el 20 de diciembre de 1860 en la estancia familiar de San José, primogénito del Gral. Guillermo Bernardo Justo García Arrúe, destacado militar de las filas blancas, quien septuagenario casi, figura como Jefe de la División Nro. 13, luego General, triunfando en Tupambaé. Siendo una de las grandes figuras del ejército encabezado por Aparicio Saravia, dio muchas muestras de heroicidad en los largos y difíciles días de la campaña, con energía y resistencia dignas de un joven. Vencida la revuelta y pacificado el país, vino a vivir a Montevideo, convertido en pro-hombre de su parcialidad política, siendo designado en 1906 por el Directorio del Partido Nacional, General y Primer Jefe Militar y el 26 de febrero del próximo año, el mismo Directorio presidido por el Dr. Martín Aguirre, lo proclamó como candidato a la Presidencia de la República para el período 1907-11, (elecciones ganadas por el Dr. Claudio Williman). Casado en San José el 26 de enero de 1860 con Isabel Blanca Sotelo Chavarría, -(hija de don José Sotelo de Herrera y doña Luciana Chavarría Carabajal). Además del homenajeado, este histórico matrimonio tuvo siete hijos más, entre ellos a Blanca Victoria Jacinta García Sotelo, casada con Arturo Félix Heber Jackson, estanciero, dirigente del Partido Nacional y financista de Aparicio Saravia y la Revolución de 1904; y a Celina María Florencia García Sotelo, casada con Enrique Domingo Quincke Nin -(hijo de Fridolin Quincke Möller y Elvira Nin Lavalleja, descendiente de Juan Antonio Lavalleja, militar y político uruguayo. Jefe de los Treinta y Tres Orientales y Presidente de Uruguay en el Triunvirato de Gobierno de 1853, y de Ana Monterroso de Lavalleja).
Por su parte, Juan Gualberto García Sotelo contrajo matrimonio el 24 de marzo de 1899 con Carmen Gil Arnábal, unión de la que quedan cinco hijos: Julián Guillermo, Juan Gualberto, José María, Manuel Feliciano y María Josefina del Carmen.
Julián Guillermo García Gil, nacido en Montevideo el 9 de enero de 1900, aunque en distintos registros figura tan solo Guillermo. Siendo bautizado el 19 de enero del mismo año, en la Iglesia Matriz de Montevideo.
Es de Julián Guillermo de quien quedará mayor registro cuando el 3 de marzo de 1937 da a la familia otro entronque con la histórica casa de Viana al tomar la mano en matrimonio de Olga Concepción de Viana y Urtubey.
La novia, señorita de espléndido linaje, nacida en Montevideo el 9 de junio de 1889, había recibido los óleos bautismales en la Catedral de Montevideo el 5 de julio de 1900, siendo apadrinada por su tío don Agustin Urtubey y Oribe y Sara Armendáriz- (padres éstos de Julio Ernesto Agustín de Urtubey Armendáriz, casado con Sara de Arteaga Sienra, abuelos de Agustín de Urtubey Arteaga, unido en matrimonio con Margarita Matilde Carlota Estrada Maschwitz, descendiente de doña María Joaquina del Espíritu Santo López de Castilla y Cáceres de Muxica y Zubeldía.
Hija de Francisco Xavier de Viana y Oribe y María Isadora de Urtubey y Oribe, primos entre si, casados en 1882. Nieta paterna de Javier de Viana Ximénez y Dolores Oribe Maturana; y materna de Agustín Cecilio de Urtubey y Estrada, nacido en Montevideo, el 21 de noviembre de 1822, destacado militar, político, caudillo blanco y querido estanciero en el paraje “Rincón de Urtubey” de Treinta y Tres. Casado el 15 de agosto de 1859, con su prima segunda, Josefa Oribe, hija de Francisco Oribe y Viana y Dolores Maturana. Cabe destacar que Josefa era viuda de Rafael Lasala Furriol, -(descendiente de Margarita Oribe y Viana de Lasala Fernández-Larrazábal y hermano de Ángela Lasala Furriol, casada con el valiente capitán, Defensor de la Plaza de Paysandú, Adolfo Areta Arrúe, hijo del distinguido Coronel de las Guardias Nacionales, Juan Manuel Areta Landuaceres y Celestina Arrúe López de Castilla).

Bisnieta entre otros, del Teniente de Navío Francisco Xavier de Viana y Alzáybar, casado con su sobrina, María de la Concepción de Estrada y Viana, hija de Tomás de Estrada de Monclá, porteño, muerto con el grado de Teniente Coronel de los Reales Ejércitos peleando contra los ingleses en el combate del Cardal, el 20 de enero de 1807, casado con Teresa de Viana y Alzáybar. Por ende, doblemente descendiente del primer gobernador español de Montevideo, don José Joaquín de Viana y Sáenz de Villaverde, Caballero de Calatrava, y de la riquísima estanciera, María Francisca de Alzáybar Ealo y Guesala, "la Mariscala".
Del enlace netamente patricio de Julián Guillermo García Gil y Olga de Viana Urtubey, nace en Montevideo, el 23 de julio de 1937, su unigénito, Guillermo José Joaquín Justino García Viana.
Casado en Montevideo, el 24 de mayo de 1964 con Élida Mangarelli Ares, nacida el 14 de diciembre de 1934, hija de Enrique Roberto Mangarelli Lungo y Elida Ares.
Fruto de esta unión nace María Inés y Rosario García Mangarelli, ambas con descendencia.
Juan Gualberto García Gil, nacido en Montevideo el 7 de abril de 1901, recibiendo los óleos y crismas el 5 de febrero de 1902 en la Iglesia Matríz de Montevideo. Apadrinado por Guillermo García y Josefina Margarita García Sotelo de Latorre.
José María García Gil, nacido el 19 de marzo de 1902, y bautizado el 1 de junio del mismo año en la Iglesia Metropolitana. Sus padrinos fueron Manuel García Sotelo y Hortensia Stirling Osores de García Sotelo.
Manuel Feliciano García Gil, nacido en Montevideo el 21 de julio 1905, siendo bautizado en la Iglesia Metropolitana el 13 de febrero de 1908, apadrinado por Guillermo García y Ana María Heber García.
María Josefina del Carmen García Gil, nacida en Montevideo el 5 de julio de 1908, recibe los óleos bautismales en la Iglesia Metropolitana el 19 de marzo de 1909, apadrinada por Francisco R. Gil y Josefina García.




Especial agradecimiento a nuestra querida María Inés García Mangarelli por todos los aportes y permitirnos compartir su álbum familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario