El 30 de diciembre de 1915, era ungido en la pila de la Basílica del Socorro de Buenos Aires, Juan María Carlos Francisco Javier Gutiérrez Casares García-Calvo. Siendo sus padrinos, su abuela, Delia Calvo y Vinent de García Fernández, y su tío paterno, Mariano Juan Gutiérrez Casares, casado éste con María Celia Martínez de Hoz Torres-Agüero -(padres de Mariano Gutiérrez Martínez de Hoz, marido de Martha de Achával Lastra; Carlos Gutiérrez Martínez de Hoz, casado con María Teresita Stegmann García; Arturo Gutiérrez Martínez de Hoz, quien tomó estado con Celina Magdalena Ezcurra Pradere; Alberto Gutiérrez Martínez de Hoz, casado con Clara Florentina Crespo Victorica; Horacio Gutiérrez Martínez de Hoz, marido de María del Carmen Sierra; María Carmen Gutiérrez Martínez de Hoz, unida en matrimonio a José María Riglos de Elía y María Irene Gutiérrez Martínez de Hoz, mujer de Manuel Modesto de Elía Ocampo).
Nuestro homenajeado había nacido el 5 de diciembre de 1915, en la suntuosa residencia de su familia, ubicada en la Av. Alvear al 1570, entre Rodríguez Peña y Callao, en el corazón de Recoleta.
Fruto del matrimonio entre Juan María Gutiérrez Casares y Matilde Isabel Cristina García-Calvo, nacida en Buenos Aires, el 8 de julio de 1891, a quien se la recuerda como mujer de belleza sin parangón, descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela.
Su abuelo paterno fue Juan María Matías Domingo Gutiérrez Cullen, nacido el 6 de mayo de 1809, estadista, jurisconsulto, agrimensor, historiador, crítico, poeta argentino, y recordado 1° Ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, entre 1854 y 1856, casado con María del Carmen Dorotea Casares Oromí.
Bisnieto de Juan María Gutiérrez Chiclana,-(abogado, publicista, poeta, Constituyente Nacional en 1853, uno de los Fundadores de la Asociación de Mayo de 1837, Ministro de Gobierno de Vicente López en 1852, de Relaciones Exteriores de la Confederación, de Justicia y de Relaciones Exteriores de Avellaneda, Rector de la Universidad de Buenos Aires durante el gobierno de Mitre; Considerado uno de los más grandes promotores de la cultura de su país durante la mayor parte del siglo XIX)- y Ana Josefa Gerónima Cullen Rodríguez del Fresno.
Y de Mariano José Casares y Mercedes de Oromí Lasala Bedriñana, quien por los Lasala era descendiente directo de Indalecia Agustina Juana Martina Lasala Fernández-Larrazábal, perteneciente a lo más rancio del patriciado criollo, nacida en Buenos Aires, el 31 de agosto de 1768 y casada en matrimonio en la misma ciudad, el 29 de enero de 1782, con Ramón Miguel de Oromí Martiller, quien fuera Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III y del Real Cuerpo de la Maestranza de Ronda; Regidor de Madrid; Contador Mayor del Tribunal y Real Audiencia; Director General de Trabajos y Estancos en el Virreinato del Río de la Plata. Con Real Ejecutoría de Hidalguía a su favor en Valladolid, el 20 de octubre de 1783, admitido como hijodalgo en Madrid el 23 de diciembre de 1783.
No hay comentarios:
Publicar un comentario