En la ciudad de Córdoba, el 19 de noviembre de 1912 nacía Telasco Ricardo García Castellanos, descendiente de aquel histórico matrimonio conformado por Juan Gualberto García Susviela, -(joven perteneciente a una respetada familia del patriciado criollo, nacido en Montevideo el 12 de julio de 1804, descendiente del comerciante y regidor del Cabildo, don Pedro de Susviela y Cenarro)- y de Juana María Arrúe López de Castilla, señorita de respetado linaje, hija del hidalgo estanciero, Comandante del Regimiento de Milicias de Caballería y Alcalde Ordinario en Durazno, don José Antonio Arrúe de Ipenza y de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, dama de abolengo hispano-criollo.
Bautizado en la Parroquia del Pilar el 7 de diciembre del mismo año. Siendo sus padrinos, Ricardo García y María Castellanos.
Su padre se llamó Juan Gualberto García Magdaleno, nacido en Buenos Aires el 2 de febrero de 1870, abogado recibido en 1904 de la Universidad Nacional de Córdoba, siendo profesor de la misma, donde ocupó el cargo de Director de la Biblioteca Mayor, Abogado Jefe del Banco Nación Argentina, Abogado de la Compañía de Tranvías de Córdoba, Presidente de la Comisión Provincial de Bellas Artes, y fundador de la Escuela de Tapices.
Su madre, Marta Elena Castellanos Salvatierra, distinguida dama perteneciente a lo más granado de la sociedad cordobesa. Hija de don Telasco Castellanos Achával -Reconocido doctor en Derecho, Diputado Nacional por la Provincia de Córdoba, Presidente del Banco de la Provincia de Córdoba y dos veces electo Rector de la Universidad Nacional de Córdoba. Casado el 28 de junio de 1875 con una muy linajuda, doña Ercilia Salvatierra y Palacio, descendiente directa entre otros de Alonso Felipe de Herrera Guzmán Castro Polanco, quien según su también descendiente Carlos F. Ibarguren Aguirre, “don Alonso vino como conquistador al Tucumán. En Santiago del Estero ocupó cargos concejiles, así también en Buenos Aires, donde vivió un tiempo y empuñó la vara de Alcalde. Fue encomendero de "Socoma" y "Talingasta", y Caballero de Santiago. Con posterioridad rindió nuevamente sus pruebas de limpieza de sangre para ingresar en la Orden de San Juan de Jerusalén - Malta -, poco antes de morir en Córdoba. Habían sido sus padres, don Alonso de Herrera y Guzmán, natural de Salamanca y avecindado en Sevilla, donde casó con María de Castro y Polanco, cristianada allí, el 19 de julio de 1553; y sus abuelos paternos, don Juan de Herrera y Ovalle y doña Luisa de Guzmán, de la Casa de Medina Sidonia; y los abuelos maternos, don Alonso Fernández de Castro, -procedente de la Casa de Castrogeriz- y de doña Isabel de Castro”.
Sobrino materno entre otros de María Ercilia Castellanos Salvatierra, nacida en la ciudad de Córdoba el 17 de marzo de 1877, unida en matrimonio el 12 de agosto de 1902 a Pedro Isidoro Ruiz-Moreno Urquiza, nacido el 29 de junio de 1876 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
Nuestro homenajeado, cursó sus estudios en el Colegio Nacional de Monserrat. Se recibe de Geólogo en la Universidad Nacional de Córdoba obteniendo el Doctorado en el año 1948, siendo Vicerrector y Rector Interino de esa Casa de Estudios durante el período 1963 - 1964. Fue elegido Presidente de la Academia Nacional de Ciencias entre los años 1972 y 1992, escribió más de 50 trabajos referidos a su especialidad (Geología Económica) e Historia de la Ciencia. Profesor de la Facultad de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, Presidente de Dirección Provincial de Geología, Mineralogía y sus Industrias, Director de la Escuela de Minería de Córdoba.
El 4 de noviembre de 1948, la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Córdoba, vio a Telasco Ricardo García Castellanos formar un principal enlace al tomar la mano en matrimonio de Beatriz Vieyra Noya, respetada señorita nacida el 18 de enero de 1925. Hija de Alejandro Vieyra y Alicia Noya Schoo. Nieta materna de Manuel Noya y Mariana de Jesús Schoo Reboredo, esta última, descendiente de principales familias, y hermana entre otras de Segunda y Felisa Margarita Schóo Reboredo, ambas casadas con dos hermanos, Antonio Ataliva Roca Paz y Alejo Agustín Roca Paz, las dos con distinguida descendencia como leeremos abajo.
Segunda Schóo Reboredo de Roca Paz, fue madre de Elena Roca Schóo, mujer de Benjamín Victorica Urquiza -(ascendente de Margarita Inés de Corral Victorica, casada con Enrique Braun Estrugamou, padres de Marcelo Braun de Corral, marido de Bárbara Menéndez de Elía, hija de Bárbara Matilde de Elía García-Calvo de Menéndez Hume, también descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela); Ramona Celina Roca Schoo, unida en matrimonio a Constantino Raybaud Conigham -(abuelos de Antonia Celina Florencia Crespo Raybaud, duquesa de Sotomayor, por su casamiento con Ignacio Martínez de Irujo y Artázcoz, X duque de Sotomayor, -(hno de Luis Martínez de Irujo y Artázcoz, marido de Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII. duquesa de Alba de Tormes); Ataliva Roca Schóo, marido de Alicia Carolina Tomkinson Temperley (padres de Marta Virginia Roca Tomkinson, casada con Fernando Alberto de Estrada Elía, y éstos de Martha Alicia de Estrada Roca, mujer de Santiago Simón Pereyra-Iraola Santamarina; y de Alejandro Ataliva Roca Tomkinson, casado con Luisa Mercedes del Rosario Sala-Oroño Domínguez-Arteaga. Ascendentes de los Roca Lavalle-Cobo; Roca de Anchorena; del Carril Roca; de Achával Roca, etc); Arminda Belén Roca Schóo, mujer de Pedro Olegario Luro Pradère, (ascendentes de los Luro Roca; Luro Anchorena; Arana Luro; Nougués Arana; Arana Rey Lasala).
De Felisa Margarita Schóo Reboredo de Roca Paz, nace María Dionisia Roca Schóo, quien se casa con Julio Costa Paz, (tío de Agustín Pío de Elía Costa-Paz, marido de Leonor García-Calvo Estrada), padres de Agustín Marcos Costa-Paz Roca, casado con María Magdalena Lobos Avellaneda, y éstos de los Costa-Paz Lobos; Gowland Costa-Paz; Del Carril Gowland; Ayerza Costa-Paz; Costa-Paz Solanet; Marcos Rodolfo Roca Schóo, unido en matrimonio a María Teresa Serapia Hunter Soler -(padres de María Teresa Roca Hunter, mujer de Eduardo Naón Gowland y estos de Guillermo Naón Roca, casado con Agustina Bullrich Dodero; Angélica María Naón Roca, mujer de Eugenio Andrés Maschwitz Villalonga); Alberto Nicanor Agustín Roca Schóo, marido de Ana Eloísa de Achával Lastra, hermana de Martha de Achával Lastra, casada con Mariano Gutiérrez Martínez de Hoz, sobrino de Matilde García-Calvo de Gutiérrez Casares. Padres de Agustín Segundo Roca Achával, marido de María Adela White Lynch; y de Ana Eloisa Roca Achaval, casada con César Alberto Blaquier Casáres, hijo de Alberto Isidro de la Saleta Blaquier Oromí y Hersilia Mercedes Casares Lynch.
Por su parte, Telasco y Beatríz fueron padres de Telasco Ramón, Alejandro José; Fernando Santiago, y María Mercedes García-Castellanos Vieyra, nacida el 25 de septiembre de 1956, y casada el 22 de diciembre de 1983 con el Dr. Carlos Julio Centeno García, cd.
No hay comentarios:
Publicar un comentario