jueves, 28 de noviembre de 2024

"Nacimiento de Justo Hugo Escobar Stunz"

El 28 de noviembre de 1925, nace en San Fernando, Buenos Aires, Justo Hugo Escobar Stunz, doblemente descendiente de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres. Era hijo de José Luis Escobar Doncel y Estela Mercedes Stunz Cordero, nacida el 17 de abril de 1897 en la localidad de San Fernando, donde sus padres tenían una bella quinta rodeada de magníficos parques y arboleda que fue punto de encuentro social de la alta sociedad. Según cuenta Enrique Burone Risso, la entrada principal se hallaba sobre la calle Tres de febrero y el frente lucía como ornatos, motivos barrocos con molduras en diversos colores, destacando particularmente una fecha: 1837, el año de su edificación. Agrega este autor, que en sus amplias cocheras se guardaban los carruajes y se cuidaba la caballada para el deporte de equitación, del que la familia fue afecta y recuerda las cabalgatas que la juventud sanfernandina emprendía en las tardes de fin de semana, desde la quinta hasta la propiedad de los Frías, en Punta Chica.

Estela Mercedes, al igual que su madre y abuela compartió su preocupación por los más necesitados, integrando la Comisión de Damas de la Obra Cardenal Ferrari, y en esta función fue organizadora de diferentes eventos a beneficio de la población más vulnerable de San Fernando, partido al cual su familia estaba fuertemente arraigada.

Nuestro homenajeado era sobrino paterno entre otros, de Arminda María Escobar Doncel, unida en matrimonio a Augusto Mooney Suffern, padres de Blanca Mooney Escobar de Varangot, casada el 29 de agosto de 1931 en la Iglesia Nuestra Señora de las Victorias. De esta unión nacen: Daniel Augusto Varangot Mooney; Estela Beatriz Varangot Mooney; Eduardo Horacio Varangot Mooney, marido de Mercedes Méndez Decoud; y Carlos Jorge Varangot Mooney, casado con Elba Elcira Rawson Paz Pérez Colman, padres de Laura Elcira Varangot Rawson Paz, unida en matrimonio a Horacio Ramón de las Carreras Mantilla, -(hijo de Horacio Marcelo de las Carreras Montes de Oca y María Rosa Mantilla García-Mansilla); Paula Varangot Rawson Paz, mujer de Gonzalo Horacio Gorostiaga Rocha Miguens, -(hijo de Pablo Alfonso Gorostiaga Acosta y Lara y María del Carmen Rocha Miguens); Carlos Hernán Varangot Rawson Paz, marido de Bárbara Sandor; Carolina Varangot Rawson Paz, unida en matrimonio a Tomás Félix Elizalde Morgan, -(hijo de Félix Gilberto Elizalde Delor y Elena Morgan Kenny); y Julián Varangot Rawson Paz, casado con Josefina María Huidobro Casabella.

Nieto materno de Hugo Enrique Francisco Stunz Arrién, nacido en Montevideo en 1861, y emigrado a Buenos Aires como consecuencia de su apoyo a los blancos. Pivel Devoto lo cita como siendo parte de los socios fundadores del Ateneo de Montevideo. También hay alguna cita en la Asociación Rural y en algún listado de votación sobre la ley educación. Luego ya en la Argentina fue director del Diario “El País” que era el órgano de prensa de Carlos Pellegrini. Después de la crisis del 90 formó una compañía con la que adquirió el diario “El Día” de la ciudad de La Plata que hasta no hace mucho perteneció a la familia. En 1911 fue director de Rentas de la Provincia de Buenos Aires donde realizó una excelente gestión, y en San Fernando se lo recuerda como gran benefactor. Casado en Buenos Aires con su parienta, doña Petrona Cordero Villegas, determinando este enlace la unión de los descendientes de las estirpes ARRÚE-ARRIÉN, siendo ambos contrayentes, bisnietos de doña Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién.
Digna sucesora y continuadora de la obra de su madre, Petrona Cordero Villegas de Stunz Arrién, fue designada prosecretaria de la Comisión del Hospital desde 1911, desempeñando ese cargo durante la gestión de doña Angélica García Cortina de García Mansilla, así como secretaria de la Comisión de Damas del Hospital de San Fernando durante la gestión de Artemia Albarracín; y en 1927, siempre trabajando en pro del necesitado y el humilde, fue designada presidenta de la Comisión del Hospital de San Fernando. En 1944 la comisión directiva del Hospital, que por entonces presidía doña Fernanda Lastra Quirno-Costa de Terrero Uriarte, designó a la presidenta honoraria, culminando de esa manera una trayectoria plagada de éxitos y buenas intenciones.

Hija de Fernando Cruz Cordero Arrúe, distinguido abogado, nacido el 14 de septiembre de 1817, quien obtuvo su doctorado en 1843 con una tesis muy interesante dado que fue en la época de Rosas. El título de la misma era “sobre la abolición de las penas arbitrarias en defecto de plena prueba contra el acusado.” Su práctica se especializaba en derecho penal, llegando a tener uno de los más reconocidos estudios de la época. También abrazó a la masonería y fue uno de los miembros fundadores de la Logia Unión del Plata no.1, que se incorporó en 1856 y desempeñó como Gran Secretario hasta 1861. Pero lo apasionaba la guitarra, siendo muy bien considerado como ejecutor, tanto en el Río de la Plata, como en Europa, -a tal punto- que llegó a tocar para la reina Victoria y ésta le regaló una guitarra con su nombre incrustado en nácar. Muere el 21 de agosto de 1863 en París.
El 28 de febrero de 1857, en la Iglesia Nuestra Señora de Aránzazu de San Fernando, Fernando había formado un histórico enlace al tomar la mano en matrimonio de doña Petrona Villegas Cascallares, dama de notable y distinguido abolengo patrio con glorioso pasado que se remontaba a los tiempos mismos de las guerras de la Independencia y las luchas civiles. Dueña de un alma noble y generosa hacia los más desfavorecidos, recordada como iniciadora de las obras de construcción del Hospital de San Fernando, el cual hoy en día lleva su nombre "Petrona Villegas de Cordero". Además de fundadora de la "Sociedad de Auxilio de Pobres" en 1884, ocupándose de gestionar ante las autoridades la cesión del terreno, y la obtención de los fondos necesarios para la construcción.
Nacida en Buenos Aires el 18 de octubre de 1824, hija del Comandante de Milicias, Legislador de Buenos Aires y rico estanciero del Partido de la Matanza, don José Justo Cayetano Villegas Ruiz-Gamiz y doña Salomé Cascallares Blanco, matrimonio donante de las tierras para la fundación de San Justo, cabecera del distrito de La Matanza. Nieta del Coronel de las Reales Fuerzas del Perú, don Francisco Gutiérrez de Villegas y de doña María Ruiz de Gamiz.
Con el paso de los años, los Cordero y los Stunz abandonaron definitivamente San Fernando para radicarse en la Capital Federal. Sin embargo, hoy se recuerda a los Cordero, una de las familias más antiguas de San Fernando por el nombre del Hospital "Petrona Villegas de Cordero Arrúe" y por la calle que lleva el nombre del caudillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario