lunes, 9 de septiembre de 2024

"Memorias de Masoller"

En un día como el de hoy, donde Masoller ve pasar tanto autopercibido sin historia alguna, montando caballos prestados mientras marchan colmados de ambiciones políticas, sin dudas, sí recordará la figura de nuestro tío, Guillermo Bernardo Justo García Arrúe, ciudadano cuya vida fue una consagración constante a la defensa de la libertad, del derecho y de la justicia.

Distinguido militar de las filas del Partido Blanco, quien peleó junto al gran caudillo ese histórico día, luego de haber triunfado en Tupambaé. Benemérito Jefe de la División Nro. 13, siendo una de las grandes figuras del ejército encabezado por Aparicio Saravia.

Septuagenario casi, dio muchas muestras heroicidad en los largos y difíciles días de la campaña, con energía y resistencia dignas de un joven. Así y con esa entrega se le vio dar lucha en Masoller hasta ser herido de suma gravedad de un balazo, mientras otra bala atravesaba mortalmente al Jefe de la Revolución.

En esa ocasión García Arrúe tuvo que ser retirado del campo para asistirse en el Brasil, y luego trasladarse a la capital Argentina para terminar la cura. Vencida la revuelta y pacificado el país vino a vivir a Montevideo, convertido en pro-hombre de su parcialidad política, siendo designado en 1906 por el Directorio del Partido Nacional, General y Primer Jefe Militar y el 26 de febrero del próximo año, el mismo Directorio presidido por el Dr. Martín Aguirre, lo proclama como candidato a la Presidencia de la República para el período 1907-11, (elecciones ganadas por el Dr. Claudio Williman).

No hay comentarios:

Publicar un comentario