lunes, 8 de enero de 2024

"Escribiendo la Historia"

211 años atrás, precisamente un 8 de enero de 1813, la histórica estancia "Azotea de Arrúe" de nuestro trastatarabuelo, José Antonio Arrúe de Ipenza, situada en la hoy localidad de Santa Bernardina en Durazno, fue escenario de aquella firma conocida como el "Pacto del Yi", entre el Gral. José Gervasio Artigas y los delegados del presidente del Triunvirato, Manuel de Sarratea.
En la misma, tras idas y vueltas se le designa al Gral Artigas como Jefe de todas las fuerzas de la campaña oriental y las tropas porteñas tendrían el carácter de “auxiliadoras”; y el 21 de febrero próximo se produce la renuencia de Sarratea por el descontento de los demás jefes, siendo sustituido por el Gral. José Rondeau, mismo día en que los orientales se sumaron a la línea sitiadora.



También un 8 de enero, pero de 1865, el capitán Adolfo Areta Arrúe, bisnieto del mencionado José Antonio Arrúe de Ipenza, por pedido del Ministro de Guerra y Marina don Jacinto Susviela, redacta el parte circunstanciado del sitio a la Plaza de Paysandú, informe que junto al de Aberasturi constituyen las únicas versiones oficiales sobre la Defensa de Paysandú.
En los comienzos del segundo cerco sobre Paysandú provocado por el revolucionario Venancio Flores en abril del 63, el capitán Adolfo Areta Arrúe, integrante de las Guardias Nacionales, junto con su cuñado el Gral. Carlos Lacalle, pasó a integrar los cuadros locales para defender la plaza y sumar sus fuerzas a la del Gral. Leandro Gómez, desplegando indómito valor, escribió uno de los capítulos más hermosos de la epopeya sanducera.

Durante los días del sitio dio todo hasta el último aliento, pero la ciudad cayó rendida junto con el, pudiendo salvar su vida por la oportuna intervención de su amigo y hermano de armas, Eduardo Olave, quien bajo su responsabilidad lo “sacó del brazo y no lo abandonó hasta dejarlo a salvo”.

Heroísmo por el que le fue otorgado el grado de mayor y tras el triunfo de Flores debió emigrar a la provincia de Corrientes.

El 10 de diciembre de 1884, contrajo matrimonio con alguien digno de su estirpe, dando a la familia un nuevo entronque con la casa de Viana al tomar la mano de Ángela Lasala Furriol -(Hija del Cnel. Francisco Lasala Oribe y María Inés de Jesús Furriol y González-Luna, sobrina materna de María de los Ángeles Furriol González-Luna, casada con el Gral. Eugenio Garzón Avellaneda. Nieta paterna de don Martín Lasala Fernández-Larrazábal y Margarita Oribe y Viana, sobrina nieta materna del Brigadier Gral. Manuel Ceferino Oribe y Viana, 2do Presidente Constitucional del Uruguay y Fundador del Partido Nacional; y descendiente de don José Joaquín de Viana y Sáenz de Villaverde, 1er gobernador español de Montevideo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario