Para los que sabemos de polo, el día de ayer no fue un lunes más, la gloria del polo, Juan Carlos Harriott Lusarreta dejaba a sus 86 años ese merecido título que le acompañó en vida, para convertirse en una verdadera Leyenda Mundial del Polo.
Ganó su primera copa en el polo a los 11 años. El 1 de enero de 1953 ingresaba oficialmente en el registro de handicap y ocho años después llegaba a los soñados 10 goles, que no abandonaría hasta su último partido, en octubre de 1980, cuando tenía 44 años. Considerado el mejor exponente en la historia de este deporte, con 20 conquistas fue el máximo ganador del Abierto de Palermo.
Coronel Suárez lo vio nacer el 28 de octubre de 1936, fruto del matrimonio entre Juan Carlos Harriott Alberdi y Elvira Concepción de Lusarreta Simpson, casados en esa célebre ciudad ubicada en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires, cuna de polistas, donde en 1924 se fundó el Coronel Suárez Polo Club, el máximo ganador del Campeonato Argentino Abierto de Polo y donde se disputa uno de los más tradicionales y prestigiosos torneos de ese deporte y en el que su familia hizo historia.
Para los entendidos no es necesario repasar sus campeonatos, títulos y reconocimiento. Por eso, y a mi estilo los invito a conocer el linaje de su madre, una verdadera dinastía del Polo en Coronel Suárez.
Carlos de Lusarreta Ayala y María Luisa Simpson O'Leary, se llamaron los abuelos de Juan Carlos. Se habían casado el 17 agosto de 1910 en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Coronel Suárez, siendo la sangre de María Luisa quien aporta esta pasión familiar, siendo socios fundadores del Coronel Suárez Polo Club, entroncando sus descendientes a otras principales familias del lugar de la talla de los Alberdi, Garrós, y Amadeo.
Del matrimonio de Lusarreta Simpson nacen cinco hijos:
Elvira Concepción de Lusarreta Simpson, nacida el 2 de junio de 1911, casada en Coronel Suárez en 1935 con Juan Carlos Harriott Alberdi, también polista, nacido el 29 de febrero de 1912.
Padres de nuestro homenajeado, Juan Carlos Harriott Lusarreta, casado con Susana Cavanagh Rowell, unión de la que nacen Marina y Lucrecia Harriott Cavanagh; Elvirita Harriot Lusarreta de Carrique Dauga; y del también polista, Alfredo Harriot Lusarreta, con quien Juan Carlos en 1966 y en compañía de Gastón Dorignac y Gonzalo Tanoira conquistaron la Copa Sesquicentenario contra Inglaterra y los Estados Unidos.
Carlos Juan de Lusarreta Simpson, quien el 1 de septiembre de 1937 tomó la mano en matrimonio Emilia Rosa Enriqueta Esperanza Bru, nacida el 8 de septiembre de 1917 en Coronel Suárez, con quien tuvo cinco hijos, María Isabel, María Inés; Carlos Alberto, María Cristina y Juan Emilio de Lusarreta Bru, nacido 24 de agosto de 1953, reconocido empresario ganadero de la zona, quien formó un respetable hogar con Alejandra Soubié Shaw de Estrada, hija de Carlos Luis Soubié Frigerio y María Josefina del Rosario Shaw de Estrada. Descendiente de los patricios, don José Antonio Arrúe de Ipenza y doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, además de familiar de Ernesto Trotz Estrada y del mundialmente conocido Adolfo Cambiaso Estrada, a quien se suele comparar con Juan Carlos.
María Alicia de Lusarreta Simpson, nacida en Coronel Suárez el 1 de noviembre de 1916, casada con Jorge Isidoro Amadeo y Videla Cadret. Padres de Alicia Amadeo y Videla de Lusarreta; y María Belén Amadeo y Videla de Lusarreta, unida en matrimonio al polista Celestino Garrós, naciendo de esta unión cuatro hijos, entre ellos los reconocidos polistas, Silvestre y Ramiro Garrós Amadeo y Videla.
Edgardo Ricardo de Lusarreta Simpson, nacido el 5 de octubre de 1918, casado con Susana Graham Garrós, siendo siete sus hijos, entre ellos Daniel Ricardo de Lusarreta Graham, marido de Graciela Anca, padres del polista Julián de Lusarreta.
Norah Esther de Lusarreta Simpson, nacida en Coronel Suárez el 6 de noviembre de 1921, unida en matrimonio a Marcelo Amadeo y Videla Cadret, quien fuera Intendente Municipal de Coronel Suárez, nacido en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1907. Padres de tres hijos, entre ellos Norah Josefina Amadeo y Videla Lusarreta, "Norita", figura indisociable y embajadora itinerante del polo argentino en el mundo. Casada en 1961 con Horacio Antonio Heguy Gouaillard, otra de las glorias del polo argentino, integrante del inolvidable y exitoso equipo de Coronel Suárez, el primero en alcanzar 40 goles de handicap, conquistando una infinidad de títulos, entre ellos, en 19 ocasiones el Campeonato Argentino Abierto. Padres de los reconocidos Bautista, Gonzalo, Horacito y Marcos Heguy Amadeo y Videla, jugadores de Indios Chapaleufú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario