Hoy 11 de agosto celebramos el nacimiento de Ciro Arrúe-Gowland González, descendiente directo del connotado caudillo blanco Juan Bernardino Arrúe López de Castilla, nuestro trastarabuelo, aquel mismo que enfrentó junto a sus hermanas a los donatarios impuestos por Artigas cuando nuestros campos cuando la familia fue despojada de sus tierras al ser considerada por el caudillo "Malos Europeos, Peores Americanos". Si uno repasa el archivo Artigas es interesante leer como la Casa de Arrúe con un orgullo casi borbónico, desplegó todo su poderío contra cientos de estos ocupantes que sin más derecho que el de ser seguidores de alguien que sin autoridad alguna y vaya a saber basándose en qué criterio tildaba a unos u otros de malos o buenos, según el apoyo que dieran a su causa.
Pero no solo la sangre blanca de Juan Bernardino corre por sus venas, lo que nos permite decir lo que muy pocos pueden, "Somos Blancos desde Oribe", ya que siempre hubo un Arrúe o algún descendiente en el campo de Batalla desde aquel septiembre de 1836 en Carpintería cuando bajo las órdenes de nuestro pariente y fundador del Partido Blanco, el Brigadier Gral. Manuel Oribe y Viana, vimos nacer las “divisas”, al igual que hasta el presente que acompañamos desde del Directorio del Partido Nacional, mismo Directorio que conformamos en 1887, siendo el primero de todos, y representados por nuestro tío tatarabuelo, el distinguido Cnel. Julio Bartolomé Arrúe Laguna.
Y si de Oribe se habla, por su costado Gowland es sobrino choznonieto del nombrado Brigadier Gral. y Fundador del Partido Blanco, puesto que es tataranieto de Hortensia Virgina Gowland Lasala de Arrúe Areta, nacida en Montevideo en 1870. (Bisnieta de Thomas Gowland Chamberlyne, aquel Pro-Hombre proveniente de una aristocrática familia inglesa con señorío en el Condado de Gloucester, conocido como Maugersbury, descendiente de los barones y duques de Chandos, el cual había venido en 1807 como comisionado por el gobierno inglés; Y por línea materna de don Martín Lasala Fernández-Larrazábal, de la más rancia aristocracia criolla y Margarita Oribe y Viana de Lasala, descendiente del Primer Gobernador español en esta ciudad, don José Joaquín de Viana Sáenz de Villaverde, Mariscal y Caballero de Calatrava, y de María Francisca de Alzáybar Ealo y Guesala, más conocida como "La Mariscala").
Pero los nombres ilustres no terminan con los Oribe y Viana o los muy encumbrados Gowland, también se desprenden en forma directa otros de la talla del Prócer de la Independencia, héroe del Rincón, de Sarandí e Ituzaingó, Jefe del Estado Mayor del Ejército y 1er Ministro de Guerra y Marina del Uruguay, el Gral. Julián Laguna Delgado-Melilla, descendiente de Juan Delgado-Melilla Arias, quien fuera el vecino poblador que más veces integró el Cabildo, además de importante Ganadero en el NW de la ciudad, donde desde hace más de 150 años una localidad recuerda el nombre de Melilla.
De tal linaje procede este retoño quien con su corta edad lleva en su sangre el peso de la Casa de Arrúe, Gowland, Lasala, Viana, Oribe y tantas más que con el paso de los siglos han cimentado las bases de la República Democrática en el Río de la Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario