Hoy 7 de agosto, celebramos el nacimiento de dos descendientes de la estirpe García-Calvo -por ende- de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela. Linaje nacido de la unión de históricas familias del Río de la Plata con un sinfín de ilustres personajes, donde se entremezclan conquistadores, virreyes, estancieros y nobles, con estadistas y doctores que dan nombres a hospitales y otros que crean doctrinas.
Nuestro primer homenaje es para Carolina Menéndez de Elía, quien nace en 1980 en la ciudad de Buenos Aires, fruto del matrimonio entre Eduardo Menéndez Hume - (descendiente de la saga Menéndez Behety y del histórico clan de los Herrera e Izaguirre), y de Bárbara de Elía García-Calvo, casados el 29 de junio de 1967.
Nieta paterna de José Alejandro Menéndez Montes y Carmen Hume Vayo, y por línea materna de Agustín Pío de Elía Costa-Paz -(descendiente de Ángel Mariano Roque de Elía García de Zúñiga, importante estanciero, diputado a la Asamblea de 1812, unido en matrimonio el 7 de febrero de 1809, en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires con María Isabel Eugenia de Álzaga Cabrera). Casado con Leonor García-Calvo Estrada "Beba", señorita de distinguidos antescedentes, hija de Aureliano García Calvo y María Leonor Isabel de Estrada y Borbón.
El 15 de diciembre de 2006, el Convento de Santo Domingo, fue testigo del casamiento de Carolina Menéndez de Elía con Marcelo Pascual, polista profesional de destacada actuación en Francia, Inglaterra, España, Suiza e Italia, hoy día, miembro y referente del King's Polo Team. Nacido en Buenos Aires, el 12 de septiembre de 1977, e influenciado por su padre, ex jugador y dueño de un Club de Polo.
De Carolina y Marcelo nacen sus dos hijos, Bella y Vicente Pascual Menéndez.
En 1984 nace el músico y compositor Agustín Uriburu García-Calvo, nuestro otro homenajeado del día de hoy. Fruto del matrimonio entre Jaime Francisco Uriburu Wilson y Magdalena García-Calvo Ramos-Mexía, emparentados entre sí por los Uriburu Hoyos.
Se puede decir que Agustín lleva sobre sus hombros buena parte de la historia del Río de la Plata, desprendiéndose de las distintas ramas del árbol paterno, los nombres de Francisco Manuel Uriburu Quintana; Manuel Pedro Quintana Sáenz de Gaona, ex presidente de la Nación Argentina; Francisco Uriburu Patrón, Gobernador de Mendoza, Ministro de Hacienda, Diputado y Senador Nacional; Juan Nepomuceno Uriburu Hoyos, político argentino que fuera Gobernador de la Provincia de Salta, entre tantos otros. No menor copa tenía el materno, en el que encontramos a Aureliano García-Calvo Estrada, "Tito", su recordado abuelo, casado en Santa Fe el 5 de octubre de 1940 con Susana Ramos-Mexía Domínguez. También a los ya mencionados Aureliano García Calvo y María Leonor Isabel de Estrada y Borbón, casados en 1914, descendientes directos del virrey del Río de la Plata, Santiago de Liniers. Así como también a la matriarca patricia de abolengo hispano-criollo, doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, casada con el rico estanciero, Alcalde y Capitán de Milicias, don José Antonio Arrúe de Ipenza; junto al matrimonio de Ezequiel Ramos-Mexía Schiaffino y Helena Pascuala Dominguez Arteaga, descendientes éstos, de don Francisco Hermógenes Ramos-Mexía y Ross, importante hacendado bonaerense de principios del siglo XIX, recordado defensor de las poblaciones aborígenes y dueño de la mítica estancia de "Los Tapiales"; y de don Carlos Anacleto Arteaga Gómez, del clan patricio oriental de los Gómez, casado con María Luisa Sánchez Foguet, pintora, considerada la primera artista argentina.
Por su parte Agustín Uriburu García-Calvo contrajo matrimonio con Sol Liebeski en la ciudad de Nueva York.


No hay comentarios:
Publicar un comentario