El 29 de julio de 1894 nacía en el porteño barrio de la Recoleta, Magdalena Rosa García-Calvo, "Malena", fruto del distinguido matrimonio entre el diplomático Aureliano García Fernández, nacido en 1863, y Delia Calvo Vinent Kindelan, señorita de linajudos antecedentes,nacida en París el 15 de noviembre de 1871, misma ciudad donde se casó en 1888.
La pila de Nuestra Sra. del Pilar la vio recibir los óleos baustismales el 16 de enero de 1835, siendo apadrinada por don Ángel Torcuato del Corazón de Jesús de Alvear Pacheco y la Marquesa Pontificia, doña María de los Remedios Unzué Gutiérrez-Capdevila de Alvear, como lo detalla el registro de bautismo.
Nieta paterna de Aureliano García Arrúe, nacido en Montevideo y casado en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1862 con Matilde Fernández Leyva, y de Carlos Calvo Capdevila, nacido el 19 de noviembre de 1847 en Buenos Aires, Diplomático con desempeño como Cónsul General en Londres, luego Ministro plenipotenciario en Colombia y Venezuela. Casado en París el 13 de noviembre de 1868 con Magdalena de Vinent Kindelan.
Bisnieta por lado paterno del matrimonio patricio conformado por Juan Gualberto García Susviela y Juana María Arrúe López de Castilla. Y del prestigioso doctor en medicina, don Juan Antonio Fernández Hoyos, Fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, llevando su nombre el hospital más importante de la ciudad. Casado en 1818 con Sixta Isabel de Leyva y de la Colina, única hija del abogado, historiador y político argentino de larga trayectoria, Julián de Leiva Leguizamón y María Tomasa de la Colina Oro, descendiente directa del Maestre de Campo, Teniente Corregidor de San Juan, y propietario de la Hacienda de Huanacache, Juan de Oro Bustamante Díaz Caballero, y éste del famoso conquistador Alonso Díaz Caballero, quien había nacido en la madre patria y llegado a Indias en 1539, siendo partícipe de la conquista del Tucumán a mediados del siglo XVI, y de las fundaciones de Londres (Argentina), Córdoba de Calchaquí y Cañete, ciudad en la que fue justicia mayor en 1560.
Bisnieta materna de don Carlos Eulalio Calvo Díaz, destacado abogado especializado en Derecho Internacional, autor de la famosa "Doctrina Calvo", Comisario de emigración en París y Ministro Plenipotenciario de su país en Berlín, Viena, San Petersburgo y la Santa Sede. Casado en Buenos Aires con su prima hermana, Matilde Melchora Capdevila Díaz el 13 de noviembre de 1843. Ambos descendientes por los Díaz Gómez-Cueli, desgajados de la histórica casa de los Carrasco Melo-Coutinho.
El 16 de diciembre de 1920, una bellísima Magdalena García Calvo entregaba su mano en matrimonio a Guillermo Víctor Madero Arteaga, viudo, nacido el 15 de noviembre de 1883 en el seno de una familia porteña de antigua de tradición, cuyos miembros se señalaron durante varias generaciones como claras expresiones de señorío. Hijo de Ernesto Ángel Francisco Madero Ramos-Mexía y Sara de Arteaga Sánchez- y hno. entre otros de Sara Justa Madero Arteaga, casada con Joaquín Samuel del Corazón de Jesús de Anchorena Riglos; Luisa Madero Arteaga, señora de Saturnino Andrés Ramón Martínez de Hoz Llavallol; María Ernestina Madero Arteaga, casada con su primo hermano Carlos Julio David Domínguez Arteaga; y de María Magdalena Madero Arteaga, unida en matrimonio a Carlos Alfredo Tornquist Altgelt.
Siendo muy joven se dedicó a actividades de índole comercial, desempeñando funciones en el Banco de Londres durante varios años hasta que años más tarde ingresa al ámbito público donde ejerce como secretario del Senado, luego en la presidencia de Victorino de la Plaza sería nombrado Comisario del Senado. Había celebrado sus primeras nupcias el 3 de diciembre de 1906 con Elena Terrero Moreno, quien moriría en Buenos Aires el 1 de febrero de 1918, hija de Federico María Terrero Escalada y de María Antolina Moreno Thwaites, ambas familias de viejo arraigo.
De su primer matrimonio nacería el 29 de enero de 1918 su único hijo, Guillermo Ernesto Madero Terrero, casado con Natividad Durañona Villademoros, hija del matrimonio entre don Ramón Estanislao Durañona Braga y doña Sara Villademoros Méndez, nacida el 11 de diciembre de 1866 en San José de Mayo, Uruguay. Nieta materna de Pedro Villademoros Palomeque, casado el 7 de diciembre de 1838 en la Catedral Metropolitana de Montevideo con distinguida señorita de nombre Angélica Méndez-Caldeira Bedoya, perteneciente a lo más representativo del viejo patriciado criollo oriental, sobrina nieta de Pantaleón Méndez-Caldeira Bedoya, militar adicto a Oribe casado con Juana Petrona Carolina de la Torre, padres éstos de Juan Pedro Méndez-Caldeira de la Torre, quien en 1879 se une a nuestra familia al tomar la mano en matrimonio de Edelmira Martínez Areta –(hija del opulento hacendado Diego Julián Martínez Martínez Morliús y Edelmira Areta Arrúe, hija del distinguido Coronel de las Guardias Nacionales, Juan Manuel Areta Landuaceres, descendiente de una de las familias más antiguas del país, casado el 25 de julio de 1828 en la Iglesia Matriz con Celestina Arrúe López de Castilla, hermana de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela, matriarca de los García Calvo).
Por su parte, el matrimonio Madero García-Calvo se traslada a Europa para radicarse en París por 10 años, donde Guillermo se incorporaría en las oficinas del National City Bank como director de la sección sudamericana. En las afueras de París, la pareja tendría su feudo, una exquisita ferme que habían comprado en Meulan, un pueblito a 30 km al noroeste de la capital, bautizada con el nombre de "Le Moulin Madero" ya que había sido un antiguo molino. En ella el matrimonio desplegaba todo su encanto, haciendo gala de la hospitalidad porteña al recibir amigos y familia.
De regreso a Buenos Aires desempeñó nuevamente funciones en el Senado hasta su muerte el 2 de diciembre de 1942, tras sufrir una larga y dolorosa enfermedad. Malena sobrevivió a su marido cuarenta años, muriendo en Mar del Plata en el año 1984.
No hay comentarios:
Publicar un comentario