El 13 de junio de 1865, en la pila bautismal de la Parroquia San Francisco de Asís de Ciudad Vieja fueron ungidos los hermanos, Juan Evangelista y Anastasia Celestina Arrúe Areta. El primero había nacido el 6 de mayo de 1863, siendo sus padrinos, su tío paterno, Gualberto Arrúe Laguna, quien fue representado por su tío materno Norberto Areta Arrúe, y Concepción Platero Illa de Areta Arrúe. Cabe destacar que tío Gualberto fue quien fraccionó en 12 suertes de estancias parte del campo familiar que heredó, vendiendo su fracción a los hermanos Sartori, tierras donde posteriormente se fundara el 21 de febrero de 1876, la actual Colonia Arrúe.
Anastasia Celestina, nacida el 2 de mayo de 1865, tuvo por padrinos a sus tíos maternos, Antonio Areta Arrúe y Celia Areta Arrúe de Arrúe en representación del distinguido militar del Partido Blanco, don Benjamín Villasboas Tte. Coronel, Comandante de Paysandú hasta 1863, y uno de los beligerantes en la Batalla del Sauce en la Revolución de las Lanzas.
Juan Evangelista y Anastasia Celestina fueron fruto del matrimonio entre el estanciero, Juan Bernardino Arrúe Laguna y su prima hermana, Laura Areta Arrúe, casados en 1853.
Nietos por línea paterna del connotado caudillo blanco, quien peleó en las Guerras por la Independencia, Cnel. Juan Bernardino Arrúe López de Castilla, 1er Jefe Político y de Policía en Durazno, localidad donde fue Defensor de los Pobres, similar a lo que hoy conocemos como Defensor de Oficio y Director de Correos. Mismma localidad donde heredó de su familia la histórica estancia "Azotea de Arrúe", casado el 3 de enero de 1825 con María de la Natividad Laguna, enlace apadrinado por su amigo en ese entonces, el Gral. José Fructuoso Rivera. (hija del Prócer de la Independencia, héroe del Rincón, de Sarandí e Ituzaingó, Jefe del Estado Mayor del Ejército y 1er Ministro de Guerra y Marina del Uruguay, Gral. Julián Laguna Delgado-Melilla, además de fuerte estanciero, propietarios de casi 100 mil hectáreas de campo en el departamento de Colonia-, casado con Clara Martínez, resuelta matriarca patricia, que embarazada junto a su marido le dicen "¡basta!" al virrey godo, plegándose a la admirable alarma de 1811, integrando el Éxodo del pueblo Oriental, tras el caudillo Artigas. En el padrón aparecen con cuatro carruajes, un hijo menor, dos hijas, cuatro esclavos y una esclava).
Y maternos del Coronel de las Guardias Nacionales y distinguido miembro de la Hermandad de la Caridad, Juan Manuel Areta Landuaceres y Celestina Arrúe López de Castilla, casados el 25 de julio de 1828 en la Iglesia Matriz de Montevideo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario