lunes, 29 de diciembre de 2025

"Hoy festejamos a Belén Uriburu García-Calvo"

En Buenos Aires, el 29 de diciembre de 1995, nace en un hogar de heredado señorío, Belén Uriburu García-Calvo.

Hija de Jaime Francisco Uriburu Wilson y Magdalena García-Calvo Ramos-Mexía, matrimonio celebrado el 12 de agosto de 1983.

Nieta paterna de Francisco Manuel Uriburu Quintana y María Florencia Wilson Nevares; y materna de Aureliano García-Calvo Estrada, "Tito", nacido en Buenos Aires, el 7 de noviembre de 1915, casado en Santa Fe, el 5 de octubre de 1940, con Susana Ramos-Mexía y Domínguez, señorita descendiente de históricas familias del Río de la Plata.
Bisnieta por lado paterno de Enrique Casimiro Uriburu Uriburu, nacido el 1 de agosto de 1876, -destacado abogado, Presidente del Banco de la Nación y Ministro de Hacienda en el gobierno revolucionario encabezado por su primo el General José Félix Uriburu -, casado el 30 de octubre de 1905, con María Eugenia Quintana Rodríguez, nacida en Buenos Aires, el 29 de junio de 1881, hija del abogado, político y estadista, presidente de la Nación Argentina don Manuel Quintana Sáenz de Gaona y de doña Susana Rodríguez Viana de la Mora. Descendiente por la rama Quintana de Eladio de la Quintana Uzin y Manuela Sáenz de Gaona Álzaga, y por éstos, del conquistador, explorador y colonizador español Domingo Martínez de Irala.
De su lado materno es bisnieta de Aureliano García Calvo y María Leonor Isabel de Estrada y Borbón, casados en la Basílica Nuestra Señora del Socorro, en la Recoleta, el 15 de octubre de 1914. De ellos se desprenden nombres de la talla de Juana María Arrúe López de Castilla de García-Susviela; don José Antonio Arrúe de Ipenza, fuerte estanciero, Comandante de Milicias de Caballería y Alcalde Ordinario del Durazno-, y su mujer, doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, dama patricia de abolengo hispano-criollo, hija de Juan López de Castilla y Rojas Calderón, ex-militar de los reales ejércitos, estanciero e integrante del Cabildo de Montevideo en la función de Alcalde de la Santa Hermandad.

También encontramos al distinguido jurista, diplomático e historiador argentino-uruguayo Carlos Eulalio Calvo y Díaz; al prestigioso médico Fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Juan Antonio Fernández Hoyos; Manuel Anacleto de Estrada Perichón de Vandeuil, escritor, historiador y diplomático argentino, descendiente de Santiago de Liniers y Bremond, -Virrey del Río de la Plata y Conde de Buenos Aires-, casado con doña María Martina de Sarratea y Altolaguirre.
Y por el lado de su bisabuela materna figuran los nombres de José Trifón Domínguez López-Camelo; Carlos Anacleto de Arteaga Gómez; el patricio uruguayo Francisco Solano Antuña; y de don Francisco Hermógenes Ramos-Mexía y Ross, importante hacendado bonaerense de principio de siglo XIX, dueño de la chacra "Los Tapiales", donde confluye buena parte de la historia Argentina. Es digno de destacar, que don Francisco Hermógenes fue el único estanciero que compró tierras a los indios, cultivando una excelente relación con los aborígenes, al punto que los dieciséis capitanes Pampa lo nombran como su representante ante Buenos Aires.

Páginas consultadas: https://www.genealogiafamiliar.net de Alfonso Beccar-Varela

domingo, 28 de diciembre de 2025

"Un nuevo enlace de campanillas"

También un 28 de diciembre, pero de 1982, la parroquia Stella Maris de Carrasco fue testigo de un nuevo enlace patricio en la familia. María Noel Soler Howard, entregaba su mano en matrimonio a José Luis Vila Díaz.

La novia, nace el 11 de junio de 1960, en un hogar cargado de historia y méritos patrióticos, siendo fruto del matrimonio de Rafael Soler Martí y Milka María Howard Zubillaga, casados el 16 de diciembre de 1953, en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes.
Descendiente de las estirpes más representativas del patriciado criollo, de las distintas ramas del árbol de María Noel se desprenden nombres de la talla del patricio Francisco Joaquín Muñoz, Luis Fabián de Herrera e Izaguirre, el ex Presidente interino de la República e integrante de la Asamblea que declaró la Independencia, don Carlos Anaya López-Camelo, las muy linajudas doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién, doña Cipriana de Herrera y Basavilbaso de Muñoz y Quirós; y los insignes capitanes de la conquista Hernán Arias de Saavedra, Juan de Garay, fundador de Santa Fe y Buenos Aires y Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de las ciudades de Ica, en Perú y Córdoba en Argentina.
Por su parte, el novio nace el 25 de octubre de 1958, hijo del matrimonio José Luis Vila Días y Élida Díaz Saravia, "Pirula" para los íntimos.

Histórico linaje es el que aporta a nuestra familia José Luis, siendo nieto de Anselmo Orestes Díaz y Susana A. Saravia Da Rosa, bisnieto por esta línea de Basilicio Saravia Da Rosa, nacido en 1853, segundo hijo del primer Saravia en éstas tierras. Con él nace una de las ramas de esta gesta que lucha en las filas coloradas, Basilicio había iniciado su carrera militar en 1870, combatiendo a Timoteo Aparicio, a quien servían sus hermanos blancos, uno de ellos, el célebre Aparicio Saravia. Finalizada la contienda civil alcanzó el grado de Teniente 2do de Guardias Nacionales, pero retirado a sus pagos para ocuparse de sus campos, no participó en los alzamientos de 1875 y 1886. Pero como la guerra era la vocación natural de Basilicio, y en apoyo de su parcialidad colorada, se incorporó otra al ejército del gobierno cuando su hermano Aparicio se levantó en armas contra Idiarte-Borda, en 1896. Se le ascendió a Teniente Coronel, y no fue casual, que con ese grado, se le designara comandante militar de Treinta y Tres, en junio del 97. Ajustada la paz de septiembre, vuelve a su estancia. Hasta los acontecimientos de 1903, que devuelven a Basilicio a la comandancia militar de su Departamento, por dispocisión de Presidente Batlle y Ordoñez. En la campaña del año 4 fue el sostén, con sus fuerzas, del Ejército del Sur. En Tupambaé, en junio, comandó la vanguardia del ejército legal, y su intervención fue decisiva para el triunfo de las fuerzas del Cnel. Galarza. Finalizada la guerra, después de la muerte de su hermano Aparicio, don José Batlle y Ordóñez lo incorporó al ejército de línea con grado de Coronel. En ocasión de las intentonas revolucionarias de 1910 y 1911 le tocó asumir de nuevo activamente la comandancia militar de Treinta y Tres, y un año más tarde fue ascendido a General de Brigada, con cuyo grado el gobierno le designó, en 1914, Jefe de la Zona Militar Nro. 2.
Con apenas 21 años, el 14 de marzo de 1874, Basilicio Saravia Da Rosa casaba en primeras nupcias con su prima Elvira Cristina Da Rosa Barros en la capilla de Santa Clara de Olimar.

Tataranieto de don Francisco Saravia Da Costa, conocido como "Don Chico", avecindado en el Estado Oriental del Uruguay en la decada del 40, emigrado a Cerro Largo hacia 1849 a causa de la revolución de los farrapos. Afincado en la población de Pablo Páez, con el tiempo gracias a su espíritu de trabajo alcanzaría considerable fortuna en tierras y ganados, las cuales a su muerte alcanzaban más de 30 mil hás de campo. En el libro XV de Reinscripciones del Registro Civil consta el primer matrimonio de Francisco con la lugareña, Propicia Da Rosa, enlace bendecido en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar y San Rafael de Cerro Largo. Matrimonio del cual nacen trece hijos: Gumersindo, el citado Basilicio, Antonio Floricio, Aparicio, José, Camilo, Francisco Propicio, Juan, Amelia, Mariano, Timoteo, Teresa, y Sensata Saravia Da Rosa.

Del matrimonio de María Noel y José Luis nacen Agustín, José Luís y Guillermo Vila Soler.

"Óleos y crisma para Manuela"

El 28 de diciembre de 1826, en la Basílica del Santísimo Sacramento de Colonia, recibía los santos óleos bautismales, Manuela Elvira Estevan Antúnez.
Había nacido en Colonia del Sacramento, el 25 de diciembre de 1826, hija de don Francisco de Paula Estevan Miranda y doña Justa Antúnez Solano, unidos en matrimonio en Colonia del Sacramento, el 26 de febrero de 1823. Nieta paterna de don Eustaquio Estevan De León y doña María Dolores Miranda Pérez, porteña. Sus abuelos maternos fueron el destacado coronel riograndense, don Vasco Antúnez Maciel y la criolla, doña María Sebastiana Urbanoa Solano Arroyo, casados el 13 de abril de 1801.

Fascinante es el abanico de nombres que se desprende del árbol de Manuela Elvira por sus cuatro costados, llevando a una interminable nómina de conquistadores y capitanes portugueses, brasileños y españoles.

Descendiente directa por los Arroyo, de don Tomás de Arroyo Ponce de León, nacido en Buenos Aires en 1665, y casado el 13 de julio de 1692 con Ana María de Esquivel Gutiérrez. El mencionado don Tomás era hijo de Francisco de Arroyo Arteaga, (Síndico Procurador de la silla apostólica del Convento de San Francisco, Alcalde de Hermandad en 1667 en Cabildo porteño, Alcalde de 2º voto y Alférez Real en 1689)-, y de Gregoria Ponce de León Naharro Humanés, quien era hija de don Rodrigo Ponce de León Alanis Riquelme de Guzmán, linajudo y riquísimo estanciero, además de Regidor, Alcalde de 1º y 2º voto, Procurador del Cabildo, y Maestre de Campo en lo militar y Alférez de Buenos Aires en la primera mitad del Siglo XVII, misma ciudad donde celebró su casamiento en 1635 con la no menos linajuda, doña Isabel Naharro Humanés.

Por su parte, don Rodrigo era hijo de Jerónimo López de Alanís, procurador de Guairá y de doña Catalina de Vera Guzmán, quien fue la cuarta hija del histórico matrimonio compuesto por don Alonso Riquelme de Guzmán y Ponce de León, conquistador del Guairá, donde actué como Teniente Gobernador, Alguacil y Alcalde de Asunción -(quien vino al Río de la Plata en 1540, como Capitán en la Armada del Adelantado, Alvar Núñez Cabeza de Vaca y Vera, pariente suyo, avecindándose en Asunción)-, y de doña Ursula de Irala y Moquiracé, hija de Domingo Martínez de Irala y Albisúa, -conquistador español, explorador y colonizador, que posteriormente fue elegido por el pueblo según real cédula, como teniente de gobernador general de Asunción. Así como tres veces el cargo de gobernador interino del Río de la Plata y del Paraguay-, y de la guaraní, Leonor Moquiracé. Nieto de Ruy Díaz de Guzmán y Riquelme, caballero XXIV de Jeréz de la Frontera y de doña Violante Ponce de León y de Vera Zurita. Bisnieto de Eutropo Ponce de León, comendador de Almendralejo en la Orden de Santiago y caballero XXIV de Jeréz de la Frontera, casado con doña Catalina de Vera Zurita. Y Eutropo era hijo natural de don Juan Ponce de León y de Ayala, IIº conde de Arcos y Ier marqués de Cádiz, prominente personaje en tiempos de Enrique IV, a quien se atribuye haber obtenido en 1452 una detonante victoria sobre los moros en la cercanía de su feudo de Arcos.

En Montevideo, el 21 de junio de 1859, en la Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción y San Felipe y Santiago, doña Manuela Elvira Estevan Antúnez entra a nuestra familia al entregar su mano en matrimonio a Juan Cruz Arrién Castilla, benjamín del segundo matrimonio de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres con don Juan de Arrién y Apaiz Ormaechea, nacido en Montevideo, el 24 de noviembre de 1821.
De la unión de Juan Cruz y Manuela Elvira son hijos, Elvira, Juan y Justa María.

Elvira Arrién Estevan, nacida en Montevideo, el 4 de junio de 1860, recibiendo los óleos bautismales el 11 de agosto del mismo año en San Francisco de Asís de la Ciudad Vieja.
Juana Arrién Estevan, nacida en la ciudad de Montevideo, el 14 de noviembre de 1861, bautizada el 1 de febrero de 1862 en San Francisco de Asís, Ciudad Vieja.
Justa María Arrién Estevan, esta última, unida en matrimonio a José María Villar Conde, padres de María Luisa Villar Arrién, nacida en Montevideo, el 12 de abril de 1881, siendo bautizada el 21 del mismo mes y año.


miércoles, 3 de diciembre de 2025

"Hoy celebramos a Francis Raquet"

Hoy celebramos el nacimiento de Francis Thomas Raquet Souto, otro de los retoños de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe de Ipenza, nacido en Montevideo, el 3 de diciembre de 1982.
Hijo de Francis Raquet Mailhos, actual Director de Engraw, textil lanera Nro 1 en la producción de tops de lana y utilización de energías renovables, fundada en 1946 por el abuelo de quien nos convoca, el norteamericano Frank J. Raquet Hosey, ingeniero textil, llegado a estas tierras para expandir la empresa familiar, luego casado en Montevideo, el 18 de septiembre de 1925, con Beatriz Mailhos Areta, señorita de lo más representativo del patriciado criollo, descendiente de Celestina Arrúe López de Castilla de Areta.
Francis Thomas, ingeniero industrial y heredero del espíritu emprendedor y visionario de sus ancestros, al trabajar junto a su padre ve el alto costo energético que tiene la empresa, por lo cual decide instalar generadores eólicos. Tal fue el éxito de este emprendimiento, que en el año 2010, funda junto a su socio y ex compañero de facultad Juan Pablo Saltre, "Ventus", convirtiéndose en pioneros en venta de proyectos renovables para la autogeneración de industrias, así como la exportación de energía mediante la creación de parques solares, eólicos y próximamente de hidrógeno verde, comercializando la energía renovable en Uruguay, países de la región y Estados Unidos, contando con 1800 empleados.
Por su parte, nuestro homenajeado contrajo matrimonio en dos oportunidades, en primeras nupcias, se casó el 28 de septiembre de 2012, en la iglesia de Jacksonville, con la reconocida ex modelo, Stephanie Delay, unión de la que nacen María Luz, Julieta y Thomas Francis Raquet Delay.
El 6 de abril de 2025, celebró sus segundas nupcias al tomar la mano en matrimonio de Natalia Molinari Rodríguez.
Felicidades Francis querido!!!

martes, 2 de diciembre de 2025

"Casamiento de Toia y Thomas"

El 2 de diciembre de 2023, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen Solís de Mataojo, Lavalleja, fue testigo de un nuevo enlace patricio en la familia. Victoria María Brown Raquet "Toia", entregaba su mano en matrimonio a Thomas Jens Schmidt-Liermann Mezzera.
La novia, destacada artista plástica y Licenciada en Diseño Arquitectónico y de Interiores, nacida en Montevideo, el 15 de enero de 1992, es hija de Lutcher Luis Brown McCollum y Carol Elizabeth Raquet Mailhos, casados en Montevideo, el 12 de mayo de 1977.
Nieta paterna de los norteamericanos, Frederick L. Brown y Olive McCollum, de quien cabe resaltar que contrajo segundas nupcias con Robert M. Jenney, nacido en Boston en 1918, graduado de la Universidad de Harvard en 1941 y quinta generación de la familia Jenney en encabezar la empresa familiar Jenney Oil Company, Inc., fundada en 1812. Sirvió la Marina de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial entre 1941 y 1945, alcanzando el grado de Teniente Comandante. En la década de 1960, encabezó una campaña exitosa para salvar el Ferrocarril Old Colony cuando se descontinuó, servicio a la costa sur de Massachusetts para transporte masivo ferroviario. Como petrolero, esta elección de una alternativa de transporte distinta a las autopistas automotrices fue de gran valor y utilidad. También se desempeñó como director y presidente de tres destacadas empresas de la Bolsa de Valores de Nueva York.
Nieta materna del también norteamericano, oriundo de Penn, Philadelphia, Frank J. Raquet Hosey, nacido el 23 de enero de 1920, Ingeniero textil de profesión, quien había llegado a nuestro país después de la Segunda Guerra Mundial para expandir la empresa familiar en estas tierras. Apasionado por la fibra de lana y motivado por su prometedor desarrollo en suelos uruguayos, Frank comenzó a producir tops de lana en 1951 después de haber fundado Engraw Export and Import Co SA en 1946, convirtiéndose en la empresa líder en su rubro y pionera en nuestro país en el uso de energía eólica. A este precursor, el 5 de noviembre de 1947, la ciudad de Montevideo le vio tomar la mano en matrimonio de Beatriz Mailhos Areta, proveniente de una familia criolla y de viejo arraigo, hija de Juan María Mailhos Paullier, nacido el 16 de octubre de 1892, ingeniero agrimensor, profesión que supo alternar con sus emprendimientos rurales y la tradicional casa armera que había heredado de su padre y este de su abuelo. Casado el 20 de agosto de 1921, con Elena Laura Petronila Areta Suppici, hija de Norberto Areta Arrúe y Elena Suppici Casa Mayor. Descendiente por su lado materno de aquel linajudo matrimonio de primeros pobladores conformado por el Maestre de Campo, don Salvador Carrasco Fernández de los Cobos y doña Leonor de Melo-Coutinho Rivera, y del noble vasco, rico estanciero, Comandante del Regimiento de Milicias de Caballería y Alcalde Ordinario don José Antonio Arrúe de Ipenza y doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, aquella matriarca de abolengo hispano-criollo, quien dio dos robustos linajes al patriciado rioplatense, hija de don Juan López de Castilla y Rojas Calderón, estanciero, integrante el Cabildo de Montevideo en la función de Alcalde de la Santa Hermandad, venido a estas tierras como militar del cuerpo de los Reales Ejércitos.
Si rutilante es el linaje de la novia, no menor es el de Thomas, abogado, nacido en Montevideo, el 24 de diciembre de 1993. Hijo de Jens Michael Schmidt Liermnann Schierlon y de María Verónica Mezzera Lenguas, casados el 18 de marzo de 1989. Nieto paterno de Hans Gunther Schmidt-Liermann y Johanna Margarita Shierlon; y materno de Rodolfo Mezzera Brito del Pino, destacado abogado y ganadero en el departamento de Flores, nacido en Montevideo, el 5 de noviembre de 1937, casado el 4 de agosto de 1961, con María Elena Lenguas Urioste, también descendiente de familias pertenecientes al patriciado criollo.
Bisnieto de Rodolfo Virgilio Julio Mezzera Álvarez y Elisa Brito del Pino Larravide, todas familias de vieja prosapia. Descendiente por los Álvarez de don Javier Álvarez Susviela,-(hermano de Juan Gualberto García Susviela, casado con Juana María Arrúe López de Castilla), hombre de negocios, gran amigo y apoyo económico de Oribe. Electo Diputado en 1846 por Durazno; Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad de Accionistas para la construcción del Teatro Solís, siendo uno de sus principales impulsores. En 1857, Diputado por Montevideo y en 1860 por Salto. En mayo de 1861 fue nombrado por el Gobierno, miembro de la Comisión de Exposición Nacional, para concurrir con los productos del país a la gran Exposición Internacional de Londres de 1862.
Así como también, bisnieto de Luis Diego Lenguas Veiga “Luisito” y Marta Urioste Carve- (hija de Santos Urioste Lema, unido en matrimonio en 1903 a su prima hermana María Elena Carve Urioste). Descendiente de Luis Pedro Lenguas Algorta, médico de profesión, maestro de cirujanos y precursor de la doctrina social católica en el Uruguay. Fundador del Círculo Católico de Obreros, de periódicos católicos, del partido político Unión Cívica. Casado con doña María Antonia Veiga Pareja, dama de nobles sentimientos que puso al servicio de los más necesitados, ocupando el sitio de Presidenta del Consejo Superior de la Sociedad San Vicente de Paul, hija de don Francisco Veiga y María Antonia Pareja Barredo, por ende, sobrina de José Pareja Barredo, casado con Clementina Areta Arrúe, hija del distinguido matrimonio de Juan Manuel Areta Landuaceres y Celestina Arrúe López de Castilla, pareja de la cual desciende Toia.
De la unión de Toia y Thomas, nace en Montevideo, el 2 de enero de 2026, su primogénito Ralph Schmidt Brown.