martes, 28 de febrero de 2023

"Un nuevo entronque entre la casa de Arrúe y Rodríguez Larreta"

El 28 de febrero de 2015, otro descendiente de Doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe de Ipenza volvía a unir nuestra familia con una descendiente de los Rodríguez Larreta. La estancia familiar "La Bellaca" en el departamento de Lavalleja fue el escenario donde Christopher Luis Brown Raquet, el menor de los hijos del matrimonio de Lutcher Luis Brown McCollum y Carol Elizabeth Raquet Mailhos, tomaba la mano en matrimonio de Agustina Quartino Aguirre, hija de Pablo Pedro Quartino Piñeyrúa y de Rosa Matilde Aguirre Romero.
El novio, nacido en Montevideo el 15 de marzo de 1985, empresario y como muchos de sus antepasados se relacionó al campo, siendo Director de Agro Oriental. Nieto materno del norteamericano, Frank J. Raquet Hosey, ingeniero textil llegado a nuestro país después de la Segunda Guerra Mundial para expandir la empresa familiar en estas tierras. Apasionado por la fibra de lana y motivado por su prometedor desarrollo en suelos uruguayos, Frank comenzó a producir tops de lana en 1951 después de haber fundado Engraw Export and Import Co SA en 1946, convirtiéndose en la empresa líder en su rubro y pionera en nuestro país en el uso de energía eólica.

Aquí su abuelo formó un enlace patricio al contraer matrimonio el miércoles 5 de noviembre de 1947 con Ana Beatriz Mailhos Areta, nacida en Montevideo el 18 de septiembre de 1925, hija de Juan María Mailhos Paullier y Elena Areta Supicci, descendiente linajudo Coronel de las Guardias Nacionales, Juan Manuel Areta Landuaceres, -(desgajado de la antigua casa Carrasco Melo-Coutinho, primeros pobladores de Montevideo y herederos del primer Donatario de Espírito Santo, llegado a Sudamérica para administrar su territorio el 23 de marzo de 1535)-, a quien un 25 de julio de 1828 la Iglesia Matriz de Montevideo le vio tomar la mano en matrimonio de señorita de acreditado abolengo hispano-criollo, bautizada con el nombre de Celestina Arrúe López de Castilla.

Agustina, la novia, también es portadora de espléndido linaje, descendiendo de los Pro-hombres, Manuel Herrera y Obes, abogado, juez, camarista, codificador, Canciller de Gobierno de la Defensa, Ministro de Hacienda de Giró, Canciller de Batlle, y finalmente de Santos, casado con Bernabela Martínez, hija del opulento latifundista colonial Juan Francisco Martínez y Pascuala Álvarez Márquez- y del poderoso industrial don Pedro Piñeyrúa, accionista del ex Banco Comercial, promotor del Jockey Club y saladerista, que en 1870 mandó a construir su casa de veraneo de 25 mil metros cuadrados en las inmediaciones del Prado, actual Hogar "Amelia Ruano de Schiaffino".

Del lado de su madre es descendiente directa del patricio, Francisco Solano Antuña y por ende del Dr. Leonel Aguirre Antuña, abogado y diputado por el Partido Nacional, quien el 14 de septiembre de 1918, a sus 42 años fundaba junto a su cuñado Eduardo Rodríguez-Larreta Arocena y Washington Beltrán Barbat, el diario "El País". Hermano entre otros de Lía Aguirre Antuña, quien se casó con Valentín Enrique Capurro Charry, desgajado del clan patricio de los Castro. Quien en 1907 formó un histórico hogar junto a Matilde Rodríguez-Larreta Arocena, hija ésta de Aureliano Rodríguez Larreta y Matilde Arocena Artagaveytia.

domingo, 26 de febrero de 2023

Un nuevo entronque con la familia Fynn



El 26 de febrero de 1960 se produce en la familia otro enlace de campanillas, Nora Howard Zubillaga, nacida el 3 de abril de 1937, producía un nuevo entronque con el clan Fynn al unirse en matrimonio a Eduardo Fynn Larriera.

Nora es hija de Enrique Filisberto Howard Fuller y Milka Zubillaga Risso, descendiente de las estirpes más representativas del patriciado criollo. De las distintas ramas de su árbol se desprenden nombres de la talla del patricio Francisco Joaquín Muñoz, Luis Fabián de Herrera e Izaguirre, el ex Presidente interino de la República, Carlos Anaya López-Camelo, doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién y los insignes capitanes de la conquista Hernán Arias de Saavedra, Juan de Garay, fundador de Santa Fe y Buenos Aires y Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de las ciudades de Ica, en Perú, y Córdoba en Argentina.

Eduardo Fynn Larriera, ex presidente del Montevideo Cricket Club y de la Unión de Rugby del Uruguay, era hijo de Juan Eduardo Fynn Plosa, nacido el 1 de diciembre de 1905, unido en matrimonio en 1939 con María Del Carmen Larriera Arroqui. Hermano entre otros de Elizabeth Fynn Larriera, casada con Daniel Paullier, padres de Denise Paullier Fynn, mujer de Fernando Cibils Muñoz -Descendiente de Diego Antonio López de Castilla y Cáceres, hermano de doña María Bernarda.

Nieto de Eduardo Lázaro Fynn Straw, casado con Josefa Nidia Plosa. Bisnieto de Aurelio Fynn Bardier, unido en matrimonio a la escocesa Bernadette Straw. Sobrino bisnieto de Isidro Fynn Bardier, destacado hombre de negocios e integrante de la Sociedad Fundadora del Pueblo Ferrocarril, hoy Villa Colón, a quien una calle de ese barrio recuerda. En 1862 formó un entronque patricio al tomar la mano en matrimonio de Bernardina Micaela Lorenza Gutiérrez Moreno y Muxica, nacida en Montevideo el 8 de mayo de 1838, recibiendo los óleos bautismales en la pila de la Iglesia Matriz de Montevideo el 12 de diciembre de 1838 de la mano del Cura Rector, don Santiago Estrázulas y Lamas. Siendo sus padrinos de bautismo el 1.° Presidente del Estado Oriental del Uruguay, el Gral. Don Fructuoso Rivera y su mujer Bernardina Fragoso de Rivera. Isidro y Bernardina fueron padres entre otros de Isidro Pedro Fynn Gutiérrez, quien forma un principal enlace con Valentina Butler Basañez, padres de Valentina Fynn Butler de Ameglio Aguerreberry, ascendente de Virginia Capurro Ameglio, mujer de Miguel Pantazoglu Pareja -(Descendiente de Clementina Areta Arrúe de Pareja). 

Otra de las tías bisabuelas de Eduardo se llamó Carmen Fynn Bardier, casada con Guillermo Gutiérrez Moreno y Muxica, hermano de la mencionada Bernardina  y por ende ambos descendientes de don Joaquín José de Muxica y Zubeldía y doña María Joaquina del Espíritu Santo López de Castilla y Cáceres, hermana esta última de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, ascendente de la novia.

Descendiente directo de John Fynn Patterson, el patriarca de esta destacada familia en el Río de la Plata, natural de Londres, nacido el 11 de agosto de 1800. Casado en la Catedral el 2 de julio de 1828 con la señorita María Magdalena Bardier García-Diez, nacida en Cádiz, España. Hija de don Ramón Ignacio Bardier Marzal, quien llega con pasaporte Real, designado por las Cortes para ocupar un alto cargo en el Virreinato del Río de la Plata, quedando en España su mujer Nicolasa García Diez, con sus tres hijos, hasta reencontrarse con su marido el 25 de julio de 1811 por fin en Montevideo luego muchas peripecias para poder llegar a destino. Con el tiempo sus descendientes se unirán a las filas del Partido Blanco y entroncan con otras representativas familias de la talla de los Oribe, Zufriategui, Larrobla y Chucarro.

De la unión de Nora y Eduardo nacieron cuatro hijos:

Eduardo Fynn Howard, el 28 de junio de 1986 forma un hogar principal al casar con Helena Nebel Michelena, unión de la que nacen sus dos hijos, Nicolás Fynn Nebel, casado con Josefina Agueda Ache García-Moralejo; e Ignacio Fynn Nebel.
Alejandro Fynn Howard, ex jugador de rugby y presidente del Montevideo Cricket Club, así como de la constructora Teyma, casado con Victoria Marguery Spiller, hija de Jorge Marguery y Marta Spiller French.
Padres de seis hijos: Lucia Fynn Marguery; Inés Fynn Marguery, quien entregó su mano en matrimonio el 16 de marzo del 2015 en la Iglesia Stella Maris de Carrasco, a Gastón Vizziano Rubio; María Fynn Marguery; Alejandro Fynn Marguery; Pilar Fynn Marguery; y Valentina Fynn Marguery, casada el 7 de marzo de 2020 con Santiago María Felippelli Gaminara.
Federico Fynn Howard, casado con Paula Pérez Santana, con quien tuvo tres hijas: Manuela, María Paz y Agustina Fynn Pérez.

Virginia Fynn Howard.

Un casamiento de campanillas


El 26 de febrero 1945 uno de los descendientes de doña Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela da a la familia un nuevo enlace patricio. José María García-Calvo y Estrada, toma la mano en matrimonio de María Elena Villegas Aldao.

El novio nace en Buenos Aires el 26 de junio de 1917, fruto del matrimonio entre el distinguido diplomático, Aureliano García Calvo y María Leonor Isabel de Estrada y Borbón. La contrayente por su parte había nacido el 9 de mayo de 1925, hija de Jacinto Villegas Hamilton y Elena Aldao Unzué.

La historia del Río de la Plata y mucho más, se puede leer por cada una de las líneas de linaje de los contrayentes una y otra vez, donde se entremezcla una doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe de Ipenza, con una doña María Martina de Sarratea y Altolaguirre, junto a su marido, el mismísimo Virrey Santiago de Liniers y Bremond, y Jacinto Mariano Villegas del Campo y Maciel, ambos descendientes de los conquistadores Juan de Garay, Hernando Arias de Saavedra y Jerónimo Luis de Cabrera.

De ese rutilante linaje nacen dos hijos, José María y Luz.

José María García-Calvo Villegas, nacido en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1945, quien forma principal hogar al tomar la mano en matrimonio de Josefina Menéndez-Behety Hume -(Hija de Carlos Alejandro Menéndez-Behety García-Bonorino e Inés Hume Vayo y a su vez prima hermana Eduardo Menéndez Hume, descendiente también de los Menéndez-Behety, casado con Bárbara de Elía García-Calvo, prima hna de José María). De esta unión nace Martín e Isabel García-Calvo Menéndez-Behety.

Luz García-Calvo Villegas, quien nace en la Recoleta de Buenos Aires el 14 de octubre de 1948, forma su familia entregando la mano en matrimonio a Robin Houston Canstatt, con quien fue madre de Robin y Helena Houston García-Calvo, casada en 1999 con Matías Ruarte, padres de Jerónimo y José Ruarte Houston.

Fotografía:(Arriba) Recién casados José María García-Calvo Estrada con María Elena Villegas Aldao Unzué Abajo: Adolfo Blaquier Unzué, junto a Celia de Estrada Castro-Biedma de Frías Bunge y las primas hermanas del novio, las señoritas Blanca Gracía-Calvo y Murga (Luego marquesa de Genal, por su matrimonio con el aristócrata español, Lorenzo Fernández de Villavicencio y Osorio, II Marqués del Genal) e Inés García-Calvo y Murga (Casada con Carlos Benjamín José César Robertson-Lavalle Palacio).


El 26 de febrero de 1907, el General y Primer Jefe Militar, don Guillermo Bernardo Justo García Arrúe, es proclamado por Directorio del Partido Nacional, presidido por el Dr. Martín Aguirre, como candidato a la Presidencia de la República para el período 1907-11, (elecciones ganadas por el Dr. Claudio Williman).

Guillermo Bernardo Justo García Arrúe, distinguido militar, y pro-hombre del Partido Blanco Nacionalista, nacido en Montevideo el 27 de mayo de 1836, siendo fruto de aquel matrimonio patricio, conformado por don Juan Gualberto García Susviela y Juana María Arrúe López de Castilla.

A la caída del dictador, un largo paréntesis se abre en la vida militar de García Arrúe, quien se dedica a los asuntos rurales que le demanda su estancia en el departamento de Paysandú. Recién en 1904, producido el gran movimiento revolucionario de su partido contra Batlle y Ordoñez, figura como jefe de la División Nro. 13, luego como General, triunfando en Tupambaé y como una de las grandes figuras del ejército encabezado por Aparicio Saravia, incluso en Masoller tuvo un desempeño de un joven a pesar de su edad hasta ser gravemente herido.
Casado en San José el 26 de enero de 1860 con Isabel Blanca Sotelo Chavarría, nacida en 1840, hija de José Sotelo de Herrera y Luciana Chavarría Carabajal. Sobrina materna de Casimira Chavarría Carabajal, casada con Diego de Castilla Ramírez,-(primo segundo de Guillero Bernardo, hijo de Diego Antonio López de Castilla y Cáceres).

Del matrimonio de Guillermo Bernardo e Isabel Blanca descienden las familias: García Stirling; Quincke García; Pagola Quincke; Quincke Kautz; Albistur Quincke; Areco Quincke; Rodriguez-Madariaga Areco; Burion Rodríguez-Areco; Wagner Areco; Ponce Wagner; Quincke Areco; Heber Jackson García; Latorre García; García Gil; García Viana Urtubey; y García Mangarelli, etc; etc; etc.

jueves, 9 de febrero de 2023

"El Teniente de Navío y las hermanas Cavaillón Areta"





El 9 de febrero de 1854, el linajudo Teniente de Navío de la Marina Española, don Ramón Topete y Carballo, luego de enviudar de Josefina Cavaillon Areta, contrajo segundas nupcias con su cuñada, María Rosa Cavaillon Areta, segunda hija del distinguido matrimonio de André Matheu Cavaillón Michel, diplomático francés, integrante de aquella Sociedad Pastoril formada junto a Don Nicolás de Guerra, Francisco Joanicó y José Agustín Lizaur, que dio inicio a la famosa empresa agropecuaria modelo del Uruguay pre-empresarial, llamada "El Hervidero", una verdadera estancia patricia que compone con los campos del Rosario, Guaviyú, Bella Vista y Paraíso, feraz latifundio en Paysandú. Casado con doña Josefa Petrona Areta Landuaceres, hna ésta del insigne Coronel de las Guardias Nacionales, Juan Manuel Areta Landuaceres, unido en matrimonio a señorita de linajudos antecedentes hispano-criollos de nombre Celestina Arrúe López de Castilla, siendo ambos hermanos Areta Landuaceres descendientes del histórico matrimonio poblador entre el Maestre de Campo, Salvador Carrasco Fernández de los Cobos y Leonor de Melo-Coutinho Rivera, casados en la Basílica Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires, el 7 de marzo de 1681.
Ramón había nacido en Tlacotalpan en 1819, fruto del matrimonio entre don Juan Bautista Topete y Viaña, reconocido marino y militar español, jefe de escuadra de la Real Armada Española y Ministro del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, casado el 24 de octubre de 1817 en la Parroquia de San Cristóbal, Tlacotalpan, Veracruz, con María Clara de Jesús Carballo Romay.
Ramón era hermano del también distinguido marino y político español, Juan Bautista Topete y Carballo.
Quien siendo Capitán del puerto de Cádiz, el 17 de septiembre de 1868 y a bordo de la fragata Zaragoza lanzó a todos los gaditanos la proclama que supuso el inicio de la revolución "Gloriosa", que llevaría al derrocamiento de la reina Isabel II y su marcha de España y el comienzo del sexenio revolucionario. Durante estos años destacó su perfil político, fue Ministro de Marina en varias ocasiones, Diputado a Cortes, Presidente del Consejo de Ministros, Ministro de la Guerra y Ministro de Ultramar, y finalmente Vicealmirante de la Armada. Una de sus hermanas se llamó, María Salomé Topete y Carballo, unida en matrimonio a Manuel Baldasano Aguirre, padres de Carmen Baldasano Topete, quien entrega su mano en matrimonio al aristócrata José Primo de Rivera y Williams, hijo del distinguido militar español, Rafael Primo de Rivera y Sobremonte, Gobernador militar en Huelva y luego Gobernador de Puerto Rico entre 1873 y 1874, - y de María Williams. Sobrino paterno entre otros de Fernando Primo de Rivera y Sobremonte (1er Marqués de Estella, Grande de España y I Conde de San Fernando de la Unión) y Militar y político español que fue gobernador general de Filipinas; y de Miguel Primo de Rivera y Sobremonte, casado con Inés Orbaneja y Pérez de Grandallana, padres de Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, II Maqués de Estella, Grande de España, además de destacado militar, Tte Gral. de los Ejércitos, Gentilhombre de Cámara de S.M el Rey don Alfonso XIII, Presidente de la Junta Militar, quien gobernara España entre 1923 y 1930. Nieto del noble marino español José Joaquín Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo y Juana María Nepomucena de Sobremonte y Larrazábal, hija del Marqués de Sobremonte y Virrey del Río de la Plata, Rafael de Sobremonte.

En 1865 nace una hija del segundo matrimonio de Ramón Topete y María Rosa Cavaillon Areta, bautizada con el nombre de Josefina Topete Cavaillon, quien se convertirá en mujer de Juan Spottorno Bienert –(Auditor General del Ministerio de Marina), descendiente de una de las dinastías más sólidas de la burguesía cartagenera, hijo de Bartolomé Spottorno y De María, vicecónsul en Cartagena de toda una serie de naciones: Países Bajos, Portugal, Suecia y Noruega. Más adelante -el 13 de abril de 1849- asumirá el consulado de Prusia, siendo también agente consular de Dinamarca (1853) y de Grecia (1868). Inversionista minero, constructor, accionista en el ferrocarril de Albacete a Cartagena, director de la Sociedad Económica de Amigos del País en 1868 y de la Casa de Misericordia desde 1875. El Corolario de la actividad reseñada fue su presencia en el mundo de la política, siendo Alcalde de Cartagena en tres ocasiones: 1855, 1869 y 1881. Casado en 1834 con Encarnación Biennert y Rungaladier.
Tres fueron los hijos que Josefina le dio a su marido y todos nacieron en Cartagena antes de regresar la familia a Madrid.

Álvaro Spottorno Topete, recordado por ser uno de los Fundadores del Real Madrid.

Juan Spottorno Topete, desarrolló una importante carrera como periodista, escribiendo con el seudónimo de "Gil de Escalante".

  Rosa Spottorno Topete, nacida el 23 de abril de 1884, casada con el afamado Filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset, nacido en Madrid el 9 de mayo de 1883 en el seno de una familia de la alta burguesía ilustrada madrileña.
De esta unión nacen  tres hijos:

Miguel Germán Ortega Spottorno, distinguido Licenciado en Medicina por la Universidad de Madrid, autor de varios libros en su especialidad. Además de haber sido uno de los Miembros del Consejo Privado del Conde de Barcelona, Don Juan de Borbón.
Soledad Ortega Spottorno, Licenciada en Filosofía y Letras, personalidad de extraordinaria significación en la vida intelectual española de la segunda mitad del siglo XX. Casada con el arquitecto institucionista, José Varela Feijoo. Padres del historiador español, José Varela Ortega.
José Ortega Spottorno, nacido en Madrid el 13 de noviembre de 1916. Fue creador de Alianza Editorial en 1966 y su libro de bolsillo con el ánimo de acercar las grandes obras al mayor público posible. Fundador del diario "El País de Madrid", siendo su presidente de honor hasta su muerte. Fue senador por designación real en la Legislatura Constituyente de 1977-1979, además de articulista y ganador del Premio González Ruano de Periodismo en 1989. Autor de varios libros de memorias, novelas y relatos, entre los que destacan "El área remota", novela de 1986; "Amores de Cinco Minutos"; "Relatos en Espiral": "Historia probable de los Spottorno" (1992); y "Los Ortega", obra póstuma.
Casado en 1949 con Simone Klein, con quien tuvo tres hijos, José, Inés y Andrés Ortega Klein. Su mujer, gran dama pionera de la cocina, más conocida como Simone Ortega, fue autora del famoso 1.080 recetas de cocina, nacida el 29 de mayo de 1919 -"De origen francés -padre alsaciano y madre borgoñona- tuvo el gran mérito de crear un recetario que ha conquistado a generaciones de españoles, desde su publicación en 1972, con más de 60 ediciones y más de 3,5 millones de ejemplares vendidos. Es el tercer libro en español más vendido en nuestro país después de El Quijote y la Biblia"



Especial agradecimiento al Museo Histórico Nacional por cederme la imagen del retrato de nuestra tía Josefa Areta.

martes, 7 de febrero de 2023

"Nace la primogénita de los Mailhos Areta"



Un 7 de febrero como el de hoy, pero de 1923 nacía en un hogar de heredado señorío, Elena Reneé Mailhos Areta.
Fruto del matrimonio de Juan María Mailhos Paullier, nacido el 16 de octubre de 1892, ingeniero agrimensor, profesión que supo alternar con sus emprendimientos rurales y la tradicional casa armera que había heredado de su padre y éste, de su abuelo. Casado el 20 de agosto de 1921 con la señorita Elena Laura Areta, descendiente de Juan Manuel Areta Landuaceres y Celestina Arrúe López de Castilla, ambos de vieja cepa fundacional.
Nieta de Juan María Mailhos Baleix, nacido en Francia y casado en Uruguay el 8 de agosto de 1882 con su prima hermana Ana Paullier Mailhos, hermana de Juan Paullier Mailhos, uno de los grandes humanistas del país, a quien el nomenclator del Barrio de Parque Rodó y Cordón rinde homenaje. Sobrino paterno del importante empresario tabacalero Julio Mailhos Baleix, quien con parte de la herencia recibida de su padre fundó la firma tabacalera "La Republicana", luego fusionada a Monte Paz. Su nombre resonaba en Brasil, La Habana y Europa, llegó a ser representante de la British American Tobacco y de la fábrica de papel en librillos JOB de Francia, siendo líderes en el mercado uruguayo de tabaco, además de destacado estanciero con más de 100 mil hás en Paraguay y Uruguay.
El 17 de julio de 1946, Montevideo es testigo de un nuevo entronque patricio, Elena Mailhos Areta entrega su mano en matrimonio a Roberto Florencio Uriarte Lacueva.
El novio, había nacido en Montevideo el 1 de diciembre de 1913, siendo hijo de Roberto Bruno Uriarte Osinaga, casado el 5 de enero de 1912 con su sobrina María Aida Silvia Lacueva Uriarte. Sobrino paterno de: Clorinda Uriarte Osinaga, mujer de Ricardo Lacueva Chucarro - (Hermano éste de Felipe Lacueva Chucarro, marido de Rosa Cecilia Stirling Erskine, -de la opulenta familia de estancieros británicos del litoral, hermana de William Stirling Erskine, marido de Flora Osores, padres de Hortensia Stirling Osores, unida en matrimonio a Manuel García Sotelo, descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela-, e hijos del rico comerciante, natural de Santurce en el Señorío de Vizcaya, don Felipe Lacueva de Cavieces, unido en matrimonio en Montevideo a Manuela Chucarro Castro, hermana ésta del patricio, constituyente y presidente del senado en ejercicio del Poder Ejecutivo por dos veces, Alejandro Chucarro Castro, a quien una calle del barrio de Pocitos le recuerda. Cabe resaltar que en terrenos de Don Felipe Lacueva, en 1871 se fundó el barrio de La Comercial, y en 1874 el de Castro Urdiales); Julia Uriarte Osinaga, casada en 1887, con Juan Antonio Artagaveytia Gómez; Margarita Uriarte Osinaga, mujer del Magistrado porteño, Antonio V. Obligado; José Ignacio Uriarte Osinaga, que contrajo matrimonio con Lila Antonena Echevest; y de Mercedes Uriarte Osinaga. Nieto paterno de: Ignacio Estanislao Uriarte y López de los Ríos, nacido en Rocha el 14 de marzo de 1822, Fundador de la Asociación Rural en 1871, quien contrajo matrimonio en La Restauración, el 25 de octubre de 1851, con Clorinda Osinaga, bautizada en 1829. Bisnieto de: José Ignacio de Uriarte y Echagüe, casado en la Villa Nuestra Señora de los Remedios, el 25 de agosto de 1813, con Agustina Ángela Luisa López de los Ríos y Teixeira, hermana de Inés López de los Ríos Teixeira, mujer de Antonio Regules, antepasado de la familia oriental de este apellido.

En los Pocitos, en el nro 1276 de la calle que rinde homenaje a su pariente Alejandro Chucarro, el matrimonio Uriarte Mailhos vio nacer a sus tres hijos: Sylvia Helena Uriarte Mailhos, el 6 de septiembre de 1949; Margara Uriarte Mailhos, el 25 de marzo de 1951, unida en matrimonio a Luis Horacio Gigliani Terragno, siendo padres de Marcelo, Diego, María Sofía y María Andrea Gigliani Uriarte; y Roberto Juan Uriarte Mailhos, nacido el 13 de febrero de 1954.

lunes, 6 de febrero de 2023

"Los Ponce Noboa entran a la familia"



El 6 de febrero de 1952 nace en la ciudad de Guayaquil, Roberto Ponce Noboa, abogado, candidato a Asambleísta Nacional por el PRIAN, destacado deportista en su juventud, y marido de una de las tantas descendientes del matrimonio de Juan Gualberto García Susviela y Juana María Arrúe López de Castilla
Hijo de Enrique Ponce Luque, quien fuera Diputado, Senador y Ministro de Defensa, Presidente del Club Sport Emelec, y el Metropolitano. A lo largo de su carrera recibió la Gran Banda del Tesoro Sagrado de Japón y la Orden Nacional al Mérito-Grado de Gran Cruz de Ecuador, casado con Amanda Noboa Naranjo, perteneciente a la acaudalada familia ecuatoriana Noboa, del Grupo Noboa, Industrial Molinera, propietarios de la más grande Hacienda del Ecuador, llamada "La Clementina" hasta hace pocos años.
Cabe destacar que Roberto es primo hermano del exitoso empresario y ex candidato presidencial por el PRIAN, Álvaro Noboa Pontón, padre éste de Daniel Noboa, 48º Presidente de Ecuador desde 23 de noviembre de 2023.
Roberto Ponce Noboa, entra a nuestra familia al tomar la mano en matrimonio de Isabel Matilde Wagner Areco, empresaria y socialité, descendiente de aquel distinguido militar y destacado militante de las filas del Partido Blanco Nacionalista, Guillermo Bernardo Justo García Arrúe, quien fuera pro-hombre de su parcialidad política, siendo designado por el Directorio del Partido Nacional en 1906, como General y Primer Jefe Militar, y el 26 de febrero del próximo año se le proclama candidato a la Presidencia de la República para el período 1907-11. Casado en San José el 26 de enero de 1860 con Isabel Blanca Sotelo Chavarría, nacida en 1840, hija de José Sotelo de Herrera y Luciana Chavarría Carabajal.
Isabel Matilde, es hija del diplomático Manuel Enrique Wagner Velasco, nacido el 23 de mayo de 1920 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, y de la criolla Ana María Areco Quincke, nacida el 24 de diciembre de 1928, en Montevideo, nieta paterna del abogado y diplomñatico, Ricardo Julio Areco Quintana y María Isabel Quincke García. Cabe resaltar que Ricardo Julio era hermano de Lilina Ofelia Areco Quintana, mujer de su primo tercero, Manuel Pacheco González, médico cirujano, integrante del Consejo Directivo de la Asistencia Pública Nacional. Hijo de Melchor Pacheco Stewart y Elvira González. Padres de Jorge Pacheco Areco, 33er presidente Constitucional de Uruguay.
Bisnieta del ilustre Dr. Ricardo Julio Areco Tocanier, abogado, presidente de la Junta Económico-Administrativa de Treinta y Tres, revolucionario en el Quebracho y combatiente en las filas gubernistas en el 97', varias veces diputado, senador por Treinta y Tres en 1907 durante de administración del Dr. Claudio Williman; presidente de la Cámara de Diputados en 1914 y del Senado en 1915 y como miembro de la Gran Logia, fue el ideólogo de la separación de la Iglesia del Estado plasmada en la Constitución de 1917. También presidió la Comisión Nacional del Partido Colorado y fue autor de distintos proyectos de ley, autor de la ley que destinó un millón de pesos a la creación de escuelas en campaña, hoy una calle de Carrasco recuerda su nombre, y de Paulina Quintana.

Pero si por su lado Areco descendía de destacadas personalidades, no fue menor el brillo aportado por su abuela María Isabel Quincke García, hija de Celina García Sotelo, quien forma otro entronque patricio al casar el 14 de marzo de 1886 con Enrique Domingo Quincke Nin -Hijo de Fridolin Quincke Moller y Elvira Nin Lavalleja, esta última hija de Conrado Nin Rico y Julia Lavalleja Candel, nieta de Juan Antonio Lavalleja Monterroso y Ventura Candel. Bisnieta materna de Juan Antonio Lavalleja, militar y político uruguayo. Jefe de los Treinta y Tres Orientales y Presidente de Uruguay en el Triunvirato de Gobierno de 1853, casado con Ana Monterroso.

Roberto Ponce Noboa e Isabel Matilde Wagner Areco, fueron padres de Padres de: Roberto Ponce Wagner; Johanna Ponce Wagner, quien contrajo matrimonio el 23 de abril de 2005 en la iglesia de Punta Barandúa, con Gastón Vedani De la Torre; y Juan Xavier Ponce Wagner, empresario, actor y destacado Dj conocido simplemente como Wagner.




Fotos del álbum familiar de Isabel Matilde Wagner Areco.

"León Policarpo de Pereda y el nacimiento de la divisa colorada en la familia"



En Buenos Aires, el 6 de febrero de 1808 nace León Policarpo de Pereda, estanciero, hijo del Dr. León de Pereda de Saravia -(abogado, graduado en Chuquisaca, quien se desempeñó como asesor general y auditor de Guerra de la presidencia de Quito y oidor honorario de la Real Audiencia de Guatemala) -y de una muy linajuda doña Saturnina María Francisca Martínez Gómez de Saravia.
Hermano de Juan Antonio Francisco de Pereda Martínez, bautizado en la ciudad de Buenos Aires el 27 de junio de 1809 y de Mariano Antonio Fernando Pedro de Pereda Martínez, bautizado en la misma ciudad el 27 de julio de 1812, casado con Gabriela Escudero, padres del historiador, escritor, periodista y político uruguayo que perteneció al partido Colorado, Setembrino Pereda, nacido en Paysandú el 10 de abril de 1859.
Nieto materno del distinguido militar y terrateniente, Fernando Martínez Alonso de la Peña, dueño de una colosal fortuna en campos entre los ríos Yí y Negro, comprendiendo la friolera de casi un millón de cuadras, la cual se extendía por la costa del río Yí, desde la barra del Caballero hasta el Antonio Herrera, siguiendo por estas aguas arriba hasta el Chileno, luego por el Chileno hasta el río Negro, por este último hasta la desembocadura del Mollecitos, remontado hasta la Cuchilla Grande, y de esta hasta el Yí nuevamente. Casado con Martina Gómez de Saravia y Quijano, dama de abolengo hispano-criollo, hija de don Pedro Gómez de Saravia y Martina Quijano y Palacios.

El 14 de septiembre de 1834, León Policarpo de Pereda, produce otro entronque patricio al tomar la mano en matrimonio de Casiana María Arrúe López de Castilla, hija de don José Antonio Arrúe de Ipenza y la matriarca patricia, doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres.

De la unión de León Policarpo y Casiana nacen tres hijos, Ema, Casiana y Enrique Pereda Arrúe, quedando mayor registro de los dos últimos.

Casiana María de los Dolores Pereda Arrúe, nace en Montevideo el 21 de septiembre de 1836, recibiendo los óleos bautismales de mano del Cura Rector de la Iglesia Matriz de Montevideo, Juan Ciriaco Silverio Otaegui, el 7 de noviembre del corriente año. Siendo sus padrinos don Juan Gualberto García Susviela, en representación de don Juan Bernardino Arrúe López de Castilla, y doña María de los Ángeles Arrúe López de Castilla de Cordero Mendoza.
En 1865, Casiana produce un enlace patricio al entregar en su mano en matrimonio al militar, parlamentario y periodista Eduardo Flores García, nacido en 1842. -Hijo del Gral. Venancio Flores, militar y político uruguayo perteneciente al partido colorado, luego presidente de la República en dos períodos. Junto a su padre, supo del exilio en Argentina, donde fue educado en el prestigioso Colegio Concepción del Uruguay, hasta que en 1863, su padre, decide ponerse al mando del movimiento revolucionario contra el gobierno de Berro, y Eduardo lo sigue en esta campaña hasta su fin en 1865. Al concluir triunfante la revolución, luce galones de Teniente 1ero de Caballería, el 19 de mayo de 1865 asciende a Capitán de línea y el 22 de agosto a Sargento Mayor, prestando servicios en la campaña contra el Paraguay, después de haber asistido en la Batalla de Yatay. El 5 de septiembre del mismo año, el Gobernador delegado, el Dr. Vidal, lo nombra Edecán del Gobierno, pero en noviembre del próximo año pasó a figurar entre la lista de inválidos.

En 1870, viaja a Europa donde por cuatro años se dedicó a giras ilustrativas y tomó cursos libres. A su regreso trajo consigo una moderna y completa imprenta, la cual daría nacimiento a el diario principista "La Idea", donde en el gobierno de Ellauri, escribiría acompañado de su hermano Segundo y Alfredo Dupont. En marzo de 1874, solicitó su baja del ejército donde revistaba como inválido, donando a la Nación, de éste modo, los sueldos que le corresponden. En 1875, cuando las tensiones políticas se agravaban día a día, el gobierno de Ellauri, emprendió personalmente contra los periodistas adversarios, y los tres redactores de "La Idea", fueron incluidos en la lista de ciudadanos que debían marchar deportados a La Habana, el 24 de Febrero de a bordo de la Barca de Puig, transformada en transporte nacional de guerra, lista que ya incluía al resto de los hijos del Gral. Ricardo Flores (Teniente del ejército contra Timoteo Aparicio); Segundo Flores -(Militar previamente desterrado a la Argentina); y Fortunato Flores - (Jefe de caballería en Estero Bellaco), junto a otras personalidades de la talla de José Pedro Ramírez - Director de El Siglo; Juan José de Herrera - Ministro del Gobierno de Berro; Agustín de Vedia - Director de La Democracia; Julio Herrera y Obes - Secretario de Venancio Flores en la guerra del Paraguay; Aureliano Rodríguez Larreta - Diplomático en Brasil; Juan Ramón Gómez Calvo- Senador y Ministro, hermano del héroe de Paysandú; etc, etc. En 1877, se halla conjuntamente, con el Dr. Anacleto Dufort y Álvarez, como director de "La Revista Americana", año en que aparece circulando en las calles nuevamente "La Idea".

En 1894, representó en la 18 Legislatura, al departamento de Flores, y ocupando un cargo administrativo que sirvió muchos años, dejó de existir un 11 de marzo de 1913, luego de soportar una cruel dolencia que puso a prueba el temple de espíritu del honrado y siempre bien intencionado Eduardo Flores.

Su madre se llamó María García Zamora, y fue hermano de Segundo Flores García, marido de Josefina Reissig y de Agapita Flores García, casada con Manuel Solsona y Lamas -(Nieto pat. de Manuel Solsona y Alzáybar y Micaela Jáuregui Elizondo y Pagola; descendiente por línea materna del patricio Luis Lamas y Josefa Dominga Alfonsín).

De la unión de Casiana y Eduardo, nacen en Montevideo sus seis hijos: Candido Venancio, el 3 de octubre de 1867; Casiana María, el 2 de septiembre de 1868; Eduardo, el 29 de agosto de 1873; María Blanca Eduardina, el 20 de noviembre de 1875; León Flores Pereda, el 26 de junio de 1877; y el benjamín de la familia, Bartolomé Felipe del Corazón de Jesús Flores Pereda, nacido en Montevideo el 22 de abril de 1879.

Enrique Francisco del Corazón de Jesús Pereda Arrúe.
Militar uruguayo, nacido el 25 de octubre de 1843, inició su carrera de armas en 1863 en el ejército revolucionario de Flores contra el gobierno de Berro y Aguirre. En 1865, integró la 'División Oriental' en la guerra de Paraguay en la que fue protagonista principal de la Batalla de Boquerón, cuando al caer mortalmente herido el coronel uruguayo Palleja, asume el mando del Batallón Florida'. Pereda Arrúe, en ese entonces capitán, rescata el cuerpo de Palleja de entre las trincheras paraguayas, ordena a sus soldados presentarle armas en el campo de batalla.
Alcanzó el grado de coronel en 1891, fue Jefe político de Montevideo entre 1873 y 1874, y miembro del consejo de guerra en 1866. Forma otro entronque patricio al tomar la mano en matrimonio de Emilia Castellanos Morales -hija del rico comerciante e importante estanciero, Eduardo Castellanos Elías, nacido en Buenos Aires el 6 de octubre de 1817, casado en Durazno, el 25 de septiembre de 1842 con Emilia Morales Irigoyen -hermana de Eduardo Castellanos, marido de Clara Balparda y de Alfredo Eustaquio Castellanos, quien toma estado con Concepción Muñoz -hija del Dr. Enrique Muñoz Herrera y de Dolores Liberata Vidal y Batlle, -hijo del matrimonio Castellanos Muñoz fue Eduardo Castellanos Muñoz, casado con Elina Etchebarne, padres de Elina Castellanos Etchebarne, quien toma estado con el ex-embajador en Portugal y el Vaticano, Alejandro Gallinal Heber.

viernes, 3 de febrero de 2023

"El nacimiento de una dinastía"


El 3 de febrero de 1829 nacía en Rocha, Carlos José Blas Lacalle y Zelayeta, hijo del matrimonio de Carlos Lacalle, -Alcalde en la Villa Nuestra Señora de los Remedios de Rocha y Defensor de Esclavos- y de María del Carmen Zelayeta y Núñez. Nieto materno de Miguel Antonio Zelayeta Balderrain, vecino de prestigio fue éste en Maldonado y Rocha, siendo Regidor, Alférez Real y Alcalde de la Santa Hermandad, y miembro de la acreditada Hermandad de la Cofradía del Santísimo, donde tuvo el codiciado cargo de Hermano Mayor.

Destacada actuación militar tuvo en su vida, acompañó al ex presidente Oribe en el sitio desde su inicio. Su primer destino de soldado distinguido lo tuvo en el batallón "Libertad Oriental" en el Cerrito bajo las órdenes del Coronel Francisco Lasala y Oribe, unidad donde sentó plaza el 13 de agosto de 1843. En el período que comprende hasta la paz del 8 de octubre de 1851 obtuvo los ascensos a subteniente el 27 de mayo de 1844, a teniente 2do el 6 de octubre de 1846, y a teniente 1ero el 8 de marzo de 1849. Reconocido en el escalafón de la República después de la paz, tuvo un puesto en el escuadrón  de caballería Nro. 3, a partir del 21 de octubre de 1852, y sirvió al gobierno de Pereira cuando la revolución de los colorados conservadores encabezada por el Gral. César Díaz en 1857-58. Figurando en esta época como Capitán del Batallón de Guardias Nacionales de la Unión, donde obtuvo el ascenso a Sargento Mayor, el 3 de enero de 1858. En el gobierno de Berro, en julio de 1862, se le encuentra en la Guardia Nacional en Tacuarembó y al producirse el alzamiento armado del Gral. Venancio Flores en 1863, estuvo primeramente incorporado al ejército de operaciones en campaña, donde se le promueve a Teniente Coronel el 30 de junio del propio año y más tarde se le confió la jefatura y organización del Batallón de Infantería  "Constitucional". En febrero de 1865, a la hora de la victoria de los rebeldes, que desalojó del poder al Partido Blanco, que era el suyo, el Gral Lacalle emigró a la Argentina fijando residencia en Buenos Aires, donde mostró su oposición a Mitre. Entre 1870 y 1872 se lo ve participando en el movimiento de su correligionario Timoteo Aparicio. Reincorporado al ejército luego de la Paz de Abril, el presidente Vidal lo puso en actividad en 1880, y Santos lo nombró en 1882, para formar en la Comisión de Táctica, ascendiendo a Coronel graduado el 24 de febrero de 1883. Dado de baja cuando los sucesos revolucionarios de 1886, obtuvo la efectividad de Coronel en la administración de Herrera y Obes en 1890, nombrándosele miembro del Tribunal Militar de Apelaciones, el 10 de febrero de 1892. Se le confirieron las palmas de Gral. de Brigada el 14 de septiembre de 1893. Deja de existir en Montevideo el 10 de marzo de 1894.

El 11 de febrero de 1869 este honorable militar formaba un enlace patricio al tomar la mano en matrimonio de Celestina Areta Arrúe. Distinguida señorita fue la contrayente, descendiente de doña Leonor de Melo-Coutinho, perteneciente a una de las estirpes más representativas del Montevideo fundacional, nacida en dicha ciudad el 26 de julio de 1835, siendo la décima y última hija del histórico matrimonio conformado por el Coronel de las Guardias Nacionales al servicio del gobierno del Cerrito durante la Guerra Grande, además de destacado miembro de la Hermandad de la Caridad, don Juan Manuel Areta Landuaceres y de Celestina Arrúe López de Castilla. Bautizada el 13 de agosto de 1835 en la Catedral de la Inmaculada Concepción y San Felipe y Santiago en Ciudad Vieja, siendo sus padrinos, don Juan Pedro Ramírez Carrasco (marido de Consolación Álvarez y Obes), y doña Josefa Areta Landuaceres de Cavaillon -(bisabuela esta última de Rosa Spottorno Topete, mujer del afamado Filósofo y ensayista español, José Ortega y Gasset).
Nieta de aquel vasco hidalgo y realista que tantas veces se nombra en el Archivo Artigas, don José Antonio Arrúe de Ipenza, -(Hijo de Don Martín Arrúe Olaso Irazusta y de doña Ana Francisca de Ipenza Campos de Arteaga), hacendado en Durazno, dueño de la histórica estancia "Azotea de Arrúe", mismo lugar donde fue Comandante de Milicias de Caballería y Alcalde Ordinario, cargo que ocupaba cuando a pedido expreso del Gobierno, (atendiendo la demanda de Luis de Larrobla -primer Administrador General de Correos), acepta la responsabilidad de la Administración de Correos de esa plaza, no cualquiera, si no, la más antigua.
; y de Doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, dama patricia de abolengo hispano-criollo, hija de don Juan López de Castilla y Rojas Calderón, ex militar al servicio de los Reales Ejércitos, estanciero e integrante del Cabildo de Montevideo en la función de Alcalde de la Santa Hermandad.

Celestina le sobrevive 22 años, cuando muere el 4 de febrero de 1916 dejaba dos hijos, Carlos Celestino Adriano y María Donata Celestina Lacalle Areta, nacida esta última el 16 de febrero de 1875, siendo bautizada el 2 de agosto de 1876, siendo sus padrinos, su tío el capitán Adolfo Areta Arrúe y su abuela paterna Carmen Zelayeta de Lacalle.
Es de su primogénito Carlos Celestino Adriano Lacalle Areta de quien queda mayor registro, consta en actas que nació en Montevideo el 5 de marzo de 1871, bautizado el 7 de julio del mismo año en la Iglesia Matriz por el Presbítero don Silverio Viñals. Fueron sus padrinos, José Pareja Barredo y Clementina Areta Arrúe de Pareja. Se desempeñó como Cónsul uruguayo en España, país donde contrajo matrimonio con Consuelo Núñez, descendiendo de esta unión dos presidentes de la República, no de cualquiera, de la República Oriental del Uruguay.